¿Es bueno o malo tomar leche antes de dormir? Expertos explican los efectos
Son varias las opiniones que recogen los expertos en salud y nutrición, algunos creen que el vaso de leche ayuda por lo que aporta y otros por un tema psicológico.
Durante años se ha creído que tomar un vaso de leche caliente antes de dormir ayuda a conciliar el sueño, tanto que se ha convertido en un hábito y tradición que se ha pasado de generación en generación, hasta considerarse un ‘truco de la abuela’.
Diferentes especialistas han recomendado que la hora ideal para cenar es entre las 18:00 y las 20:00 horas. Esto le da al cuerpo suficiente tiempo para digerir la comida antes de ir a dormir, pues si cena demasiado tarde existe la posibilidad de dificultar el sueño y aumentar el riesgo de problemas digestivos, como el reflujo ácido.
Sin embargo, esto depende de cada persona y los horarios que maneje en su día a día, por lo que en general lo recomendable es cenar faltando 2 horas para irse a la cama, pero en el caso del vaso de leche es tomarlo media hora antes de acostarse. Esto le da al cuerpo suficiente tiempo para absorber los nutrientes de la leche y comenzar a producir serotonina y melatonina.
Según afirman las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, codirectoras de la Clínica Mira+Cueto de Madrid a ‘Welife’ “los lácteos son los alimentos más recomendables para cenar porque nos ayudan a dormir mejor”.
¿Es bueno o malo tomar leche antes de dormir?
Blanca Pombal, fundadora de Pombalfit, nutricionista y entrenadora personal española, aseguró que la leche ayuda a dormir porque contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual se necesita para formar la melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño; y para la formación de esta, también se necesita oscuridad.
Siguiendo esta línea, Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto consideran que los adultos deben ingerir leche sin lactosa, “ya que se digiere mejor y por las noches debemos incluir alimentos que se digieran bien y que ayuden a tener un sueño reparador”.
Mire también:
Asimismo, se hace la claridad de que la leche y los lácteos no le caen bien a todas las personas, por lo que debe consultar con un especialista.
Por otro lado, Fernando Fabiani, médico español especialista en medicina familiar y comunitaria, considera que el vaso de leche no es un somnífero natural, sino porque sacia, es caliente y tiene ciertos fenómenos psicológicos.
“Llevamos toda la vida aprendiendo que tomar un vasito de leche antes de dormir es ideal para dormir mejor; por lo que los hábitos y las rutinas ayudan y son importantes a la hora de coger el sueño”, mencionó el especialista en entrevista con RTVE.
Otros factores que influyen en el sueño
Especialistas de Quirón Salud, aseguran que “a partir de los 20 años las necesidades de sueño se mantienen más constantes hasta llegar a la tercera edad, donde la necesidad de dormir se reduce a unas seis horas y la profundidad y continuidad del sueño se ven afectadas”, por lo que las necesidades de sueño varían.
Por eso, los especialistas recomiendan adoptar pautas que ayuden a conciliar el sueño, sobre todo para personas que tienen cambios en las rutinas habituales por sus jornadas laborales u otras cosas.
Toca revisar el colchón, la temperatura de la habitación, la luz, los aparatos electrónicos y los sonidos del espacio.