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Salud y bienestar

El dormir bien

Tomar medidas para mejorar sus hábitos de sueño, le ayudara a sentirse mejor y a cuidar de su salud física y mental.

20 DE DICIEMBRE - El Dormir Bien - SANAMENTE

20 DE DICIEMBRE - El Dormir Bien - SANAMENTE

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Relajarse antes de acostarse, evitando distracciones como ruidos, luces brillantes, el televisor o computadora en el dormitorio y no usar su teléfono justo antes de acostarse. Foto: Getty Images

Cuando llega el momento de dormir, el cerebro y el cuerpo siguen activos, realizando un proceso natural que le ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado, es un equilibrio adaptativo, donde la cantidad de sueño, depende de varios factores, incluyendo la edad, el estilo de vida y el estado de salud, en bebes se recomienda, dormir entre 16 a 18 horas al día, en niños pequeños por lo menos 10 horas, en adolescentes mínimo 9 horas y en adultos mayores entre 7 a 8 horas al día.

Es muy importante dormir bien y descansar física y mentalmente, el dormir mal, tiene un impacto negativo en nuestro sistema y puede presentarse sensaciones de somnolencia, insomnios, ronquidos, fatiga, además de relacionarse con enfermedades cardiovasculares, artritis, presencia de algunos trastornos como ansiedad o apnea, cuadros cerebrovasculares y mucho cansancio, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de las personas.

Para mejorar sus hábitos de sueño, se recomienda:

  • Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días.
  • Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche.
  • Hacer ejercicio con regularidad, en horas de la mañana.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche.
  • Relajarse antes de acostarse, evitando distracciones como ruidos, luces brillantes, el televisor o computadora en el dormitorio y no usar su teléfono justo antes de acostarse.
  • Consulte al médico si tiene problemas constantes para dormir, para recibir una atención adecuada, con un diagnóstico oportuno.

Escuche el programa completo con el Dr. Miguel Silva, neurólogo del Hospital Infantil Universitario San José, actualmente es uno de los investigadores en temas de trastornos del sueño, junto con el neurólogo suizo, Claudio Bassetti, hablando sobre consecuencias para la salud por no dormir bien.

También estuvo en el programa la Dra. Gicela Cárdenas, cirujana plástica y líder de la Unidad de Quemados de HOMI - Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia, conversando sobre cómo proteger a los niños de las quemaduras en navidad.

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