Cómo Hacer

Ahora podrá hervir leche con tranquilidad: le contamos el truco infalible para no derramarla

Si usted es de los que usualmente calienta leche y por no estar pendiente esta se derrama al momento de hervir, debe conocer este truco.

Getty Images

Getty Images / Michael Haegele

Es bastante usual querer calentar leche en la estufa y por cosas del universo no prestarle mucha atención, hasta que escucha el sonido característico de la estufa chillando porque el líquido alcanzó su punto de ebullición y se derramó. Esto además de ser muy molesto, es bastante extenuante, ya que limpiar esto no es nada fácil.

Le puede interesar

Sin embargo, le traemos un truco infalible que no pude dejar pasar, para evitar que esto le vuelva a suceder. Esta técnica no solo le va a funcionar con leche, sino con cualquier otro líquido que tenga sobre el fuego para que su cocina no se vea afectada con algún tipo de salpicadura o manchas producidas por este tipo de percances.

¿Por qué cuando la leche hierve se rebota?

Antes de hablar sobre el truco para que la leche no se derrame, es importante aclarar por qué sucede esto. Aquí le damos la expolición científica de este fenómeno.

En el momento que la leche hierve, se produce un fenómeno físico conocido como ebullición, el cual ocurre a una temperatura de 100 grados centígrados a nivel del mar, tanto para la leche como para el agua. Durante este proceso, las moléculas de agua en la leche se convierten en vapor a medida que absorben calor, este se va acumulando en forma de burbujas que suben hasta la superficie de la olla.

El problema surge cuando las burbujas de vapor ascienden rápidamente a la superficie y se rompen, liberando el vapor, generando un aumento repentino de la presión en el tope del recipiente, ocasionando el molesto accidente.

Truco de la cuchara

El truco de la cuchara se usa precisamente para evitar que la leche se derrame. Además de ser un consejo útil, se trata de algo muy práctico que puede poner a prueba cuando lo requiera.

El truco se basa en poner una cuchara de metal o cucharón, como popularmente se le conoce en Colombia en la superficie de la olla, así, cuando la leche comience a subir, esta hará contacto con el utensilio de cocina, disipando el calor y evitando que la leche se derrame por fuera.

Científicamente, la presencia de la cuchara rompe la tensión superficial de la leche, lo que ayuda a prevenir el desbordamiento. Tenga en cuenta que este truco no solo es útil para la leche, sino que también se puede utilizar para evitar que otros líquidos se derramen al hervir, como el agua de cocción de la pasta o cualquier sopa.

¿Cómo hacer este truco?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad