Tribunal de Bolivia anula la reelección e inhabilita a Evo Morales para elecciones de 2025
Morales ya había gobernado durante tres periodos distintos.
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia decretó, la noche de este viernes, una sentencia constitucional en la cual se indica que en Bolivia el presidente y vicepresidente sólo podrán ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.
La decisión hizo que varios actores políticos bolivianos reaccionaran, en especial los detractores del ex mandatario Evo Morales, quien estuvo en el alto cargo entre 2006 y 2019 y que ahora buscaba una reelección para el 2025.
Este año el partido MAS había proclamado a Evo Morales como candidato presidencial para el 2025, sin embargo el Tribunal Electoral puso en duda la elección de Evo ya que encontró irregularidades en el proceso por lo que ordenó su repetición. Sin embargo y adicional a esto, Evo Morales estaría automáticamente inhabilitado para una futura elección, debido al decreto del tribunal, Morales ya ha gobernado durante tres períodos seguidos, 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019.
Una de las reacciones más destacadas fue la del expresidente de Bolivia durante el 2003 y 2005, Carlos Mesa , que publicó su opinión sobre lo ocurrido en su cuenta de X:
“Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del Tribunal Constitucional Plurinacional. Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”. Declaró Mesa.