Turismo sostenible ha crecido en Colombia por interés nacional e internacional: Experta
Laura Romero, cofundadora de Awake Travel, habló en Caracol Radio sobre el turismo sostenible.
En temporada de vacaciones las carreteras del país, los aeropuertos y las terminales colapsan, sobre todo, en época de fin de año. Esto ocurre porque las personas buscan la oportunidad de regresar a sus ciudades, municipios o pueblos para compartir con sus familias o porque esperan pasar las festividades en otros lugares para salir de la rutina.
Ahora bien, el turismo sostenible y el de naturaleza ha tenido un reciente interés por los ciudadanos a nivel mundial. Las personas buscan cada vez más pasar su tiempo de vacaciones junto a la naturaleza, mientras tienen un menor impacto en el ambiente y las comunidades.
En Caracol Radio estuvo Laura Romero, cofundadora de Awake Travel, conversando sobre el turismo sostenible. Romero indicó que su emprendimiento lleva ya una década y que ha ayudado a fortalecer el turismo del país.
“Afortunadamente, ha crecido mucho. Nosotros llevamos 10 años trabajando el turismo de naturaleza para la restauración y conservación de la biodiversidad. Cada vez más el mercado, no solo el mercado internacional, sino también el mercado nacional, está queriendo explorar otros lugares del país”, comentó Romero
Sin embargo, expresó que ha visto mayor interés de los colombianos por visitar zonas rodeadas de naturaleza. “De hecho, hoy en día el 70% de nuestros viajeros son del mercado nacional y el 30% es mercado internacional. Los dos son mercados que han crecido mucho con la devaluación del peso. Obviamente, esto ha hecho que los viajeros quieran visitarnos. Además, la pandemia creó una mejor conciencia de muchas cosas”.
“Muchos destinos emergentes están creciendo, con unas apuestas por la sostenibilidad, por la regeneración, por traer oportunidades a la población rural en Colombia”, comentó
Además, señaló que este tipo de turismo está llegando a zonas “que tienen un montón de retos, lugares que vivieron toda la violencia o que tienen zonas degradadas por la deforestación y más. Hoy se está apostando a un turismo que trae bienestar en comunidades locales, pero que también le apuesta a conservar y a restaurar estos lugares que están siendo una esperanza para una actividad económica diferente”