¿Qué beneficios tiene la caléndula para la salud? Así se prepara
Esta planta medicinal puede tomarse por vía oral o aplicarse sobre la piel. Conozca aquí cuáles son las propiedades de la caléndula para las personas y más datos relevantes.
La caléndula y otras plantas medicinales, como la valeriana y la pasiflora, son utilizadas desde hace siglos con fines terapéuticos alrededor del mundo, pues cuentan con propiedades curativas y para tratar ciertos trastornos o afecciones desde las tradiciones ancestrales.
En ese sentido, la caléndula ya ha sido parcialmente respaldada a nivel científico; pues, así como se menciona en un artículo publicado en ‘MedlinePlus’, un portal producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y un sitio web oficial del Gobierno de dicho país, los químicos de esta planta, que recibe el nombre científico de ‘calendula officinails’, pueden ayudar a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta.
Por ese motivo, aquí le contamos cuáles serían los principales beneficios de la caléndula y cómo podría prepararla en su casa:
Beneficios de la caléndula para la salud
De acuerdo con un artículo de la experta Clara Motos, farmacéutica especialista en Dermofarmacia, la caléndula posee múltiples propiedades y beneficios para la salud corporal. A continuación, le explicamos cuáles serían:
- Capacidad cicatrizante: el uso tópico de esta planta tiene la capacidad de fortalecer la piel, protegiéndola de agresiones externas, aumentando la producción del colágeno y mantiendo la hidratación de la zona.
Lea también
- Capacidad antiinflamatoria: esta propiedad se puede aprovechar tanto en la superficie de la piel, como coadyuvante en la cura de infecciones bucofaríngeas.
- Problemas digestivos y menstruales: como afirma la experta, esta planta tiene la capacidad de prevenir y tratar los espasmos propios que sufren las mujeres por la presencia de flavonoides, mientras que reduce problemas digestivos como indigestión y vómitos.
- Poder antiséptico, antibacteriano y fungicida: la caléndula podría ayudar a reducir la proliferación de hongos y bacterias que pueden producirse en heridas o en otras partes del cuerpo, ya sea por humedad o por la contracción de hongos por vía tópica.
Sin embargo, es importante mencionar que antes de consumir la caléndula para tratar diferentes afecciones, se debe consultar a un médico que determine la cantidad o viabilidad del uso de esta planta para su cuerpo.
¿Cómo preparar la caléndula?
Esta preparación se puede hacer en forma de infusión, que es la forma más común. Para lograrlo, solo deberá seguir una receta muy sencilla: tome una taza de agua y póngala a hervir. Una vez esté en este punto, agregue un puñado de flor de caléndula y cocínela por minutos. Esto permitirá que se concentre la caléndula en este líquido.
Seguido este paso, deje reposar y, cuando la temperatura de la infusión se lo permita, cuele y retire los residuos de la infusión. Así ya estará lista para consumir y aplicar.
Sin embargo, hay quienes prefieren agregar otras plantas para complementar sus propiedades o mejorar su sabor, como las que se agregan a las infusiones que suben el ánimo.
¿Quiénes no deberían consumir caléndula?
Aunque las preparaciones de flor de caléndula puedan ser seguras para el consumo de la mayoría de personas, sí hay algunas contraindicaciones, según el mismo artículo de ‘Medline’:
- No puede ser consumida vía oral por mujeres embarazadas y es mejor evitar el uso tópico de la planta. Los lactantes tampoco deberían consumir caléndula.
- A su vez, tampoco puede ser consumida por personas que tengan alergia a la ambrosía o alguna planta relacionada.