MinSalud mejorará servicios de salud para personas según sexo, género y orientación sexual
Se aprobó resolución que permitirá a entidades de salud capacitarse con el fin de brindar un mejor servicio a poblaciones que se han sentido discriminadas por el sistema.

Mesas de trabajo para identificar asuntos, eventos o problemas en los que haya disparidades por razones de género, sexo, orientación sexual o identidad de género, en el sistema de salud.
Bogotá
El Ministerio de Salud aprobó la resolución que le permitirá a secretarías de salud departamentales y municipales, hospitales, clínicas, cajas de compensación, capacitarse, vincular talento laboral, realizar encuestas, auditorias e incentivos, con el fin de brindar un mejor servicio a poblaciones que se han sentido discriminadas por el sistema por su sexo, género, identidad y orientación sexual.
Que sean los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), los que prioricen la atención para que dichas poblaciones no se conviertan en obstáculos y contribuyan a mitigar todo tipo de discriminación y brechas.
La Resolución 2138 de diciembre de 2023, permitirá a partir del próximo año una transversalizar acciones de enfoque de género en las entidades del sector salud, tomando medidas de prevención que afecten a mujeres o personas LGBTI. Identificar asuntos, eventos o problemas en los que haya disparidades por razones de género, sexo, orientación sexual o identidad de género. Plantear la toma de decisiones estratégicas para mitigar las desigualdades. E identificar áreas estratégicas de acción para la promoción de la igualdad de género.
Pero cómo se realizará la implementación con miras al próximo año; según el Ministerio de Salud, comenzará con la creación de una mesa funcional de género y salud. Desde la puesta en marcha se organizarán actividades para verificar el cumplimiento de las acciones establecidas y dispuestas en la Resolución. Además de la mesa, se realizarán otras acciones como la creación de un equipo funcional, la realización de un diagnóstico en cada entidad, el desarrollo de un plan de transversalización y, por último, la puesta en marcha de actividades de monitoreo y seguimiento.



