Masacre en el norte del Cauca: cinco personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao
Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, aseguró que en la zona se viene dando una fuerte disputa del control territorial entre el ELN y los grupos aliados con el Estado Mayor de las disidencias de las Farc
A través de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca confirmó que en la mañana de este viernes 22 de diciembre, sobre las 4:00 a.m., hombres armados llegaron a la residencia del docente Jhon Freiman Ramos, de la institución educativa Las Aves, a pocos minutos del casos urbano de Santander de Quilichao, y lo asesinaron junto a su esposa Yisel Menza y su hija de 15 años. Los sujetos implicados huyeron del lugar sin rumbo desconocido.
Entre tanto, en la vereda Vilachí del resguardo de Canoas, los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos también fueron asesinados. Las autoridades y los kiwe thegnas adelantan la investigación para determinar si estos hechos están relacionados. Sobre el particular habló Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.
¿Qué se sabe del caso?
“Lamentamos la situación que se presenta en el resguardo de Canoas, en el municipio de Santander de Quilichao. El caso ocurrió en dos puntos de resguardo: en el sector de Carbonero incursionan en la vivienda de un docente y lo asesinan junto a su familia. Venía desarrollando un proceso educativo en la comunidad. No se sabían de algún tipo de amenaza”, afirmó Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.
Puede interesarle
Por su parte, aseguró que en la zona existe una crisis humanitaria por cuenta de una fuerte presencia armada, que más allá de las dinámicas económicas, la lucha se está viendo por la disputa del control territorial entre el ELN y los grupos aliados con el Estado Mayor de las disidencias de las Farc.
“Lo más probable es que alguno de los dos grupos sea el autor director del caso, por la demarcación territorial que han hecho a través de panfletos, señalamientos y a su presencia permanente”, reiteró.
Entre tanto, la guardia indígena viene haciendo el retiro de pancartas alusivas a los grupos armados, y a raíz de esto surgen amenazas a coordinadores y otros líderes frente a este tipo de demarcación.
“Estos panfletos arremeten contra la población civil. Se debe firmarse un cese de hostilidades contra la población civil porque se está intentando imponer la violencia a toda costa. Rechazamos este acto cobarde y esperamos que las investigaciones puedan dar con los responsables”, sentenció.