Argentina: gobierno cobra 75.000 dólares a organismos que convocaron protestas
El vocero del Gobierno argentino dijo que la cuenta de cobro es para los organizadores de las manifestaciones y no para la población civil.
El gobierno de Javier Milei cumplió su promesa de cobrar directamente a las personas que convocan manifestaciones que resultan en bloqueos de vía y perjudican el derecho a la libre movilidad de la población civil.
El vocero del Gobierno argentino, Manuel Adorni, anunció que las organizaciones sociales que convocaron las protestas y marcharon el 20 de diciembre, deberán pagar los 60 millones de pesos (75.000 dólares) equivalentes al costó el operativo policial para evitar el cierre de calles.
Entre las 14 organizaciones que fueron identificadas participando en las manifestaciones contra las medidas económicas están: el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Libres del Sur, Barrios del Sur y el Movimiento Patria Justa.
Adorni explicó que “se firmó finalmente la resolución para establecer parámetros del costo de ese operativo, vamos a intimar a organizaciones para que se hagan cargo de este gasto que no corresponde a la ciudadanía”.
Personas obligadas a marchar
El vocero agregó que también hubo numerosas denuncias por delitos de extorsión y defraudación al Estado en el manejo de programas sociales, es decir, gente que obligaba a distintas personas a protestar bajo amenaza de retirarle el acceso a ayudas o subsidios.
La línea utilizada para recibir estas denuncias registró 16.150 llamadas entre las que fueron denunciados aproximadamente 1.200 delitos con los que fueron identificadas 32 personas que estaban extorsionando a la población.
Modificación de la ‘moneda de pago’
Como parte de las reformas anunciadas por el presidente Javier Milei para establecer una desregularización económica, se encuentra la posibilidad de pactar contratos bajo cualquier tipo de moneda entre los que se pueden incluir alimentos.
Esto fue confirmado por la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, quien dijo en sus redes sociales que “en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin y también cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche”.
Un contrato con estos detalles se daría bajo el artículo 766 del Código Civil y Comercial de Argentina que fue reformado por el decreto de Javier Milei y en el que se detalla que “la obligación del deudor es entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene”.