Fiscalía afectó con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 30 billones
Las mayores afectaciones fueron contra grupos narcotraficantes, las redes dedicadas a la explotación ilegal de los recursos naturales, la criminalidad organizada y los procesados por casos de corrupción.

Foto: Colprensa (referencia).

La Fiscalía General de la Nación afectó con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 30 billones de pesos, afirman ser la cifra más alta de la historia de la entidad.
Según Liliana Donado directora especializada en extinción del derecho de dominio, dichas acciones definidas en la estrategia ‘Argenta’, fueron dispuestas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar el patrimonio del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia, las cuales han sido determinantes para identificar y afectar 31.075 propiedades, que habrían sido adquiridas con dineros ilícitos o fueron utilizadas para ejecutar distintas conductas delictivas.
Además, fueron ocupados 6.016 predios urbanos y 1.946 rurales, 927 establecimientos de comercio, 18.317 semovientes, 475 sociedades; y 2.859 vehículos, embarcaciones y aeronaves.
Entre dichas acciones se destacan bienes por más de 83.000 millones de pesos, que harían parte del patrimonio de una organización narcotraficante que tendría nexos con el ELN.
También fueron impactadas las finanzas de una red de lavado de activos al servicio del ‘Clan del Golfo’, con la imposición de medidas cautelares sobre bienes estimados en más de 4 billones de pesos. Las diligencias de materialización se realizaron en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero.




