¿Tiene familia en EE. UU.? Atento, así podría ‘reclamar’ la ciudadanía
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los familiares de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia permanente.
Estados Unidos cuenta con unas leyes migratorias que permiten que ciertos extranjeros que tienen familiares de nacionalidad estadounidense o que son residentes permanentes y legales en este país puedan convertirse también en ciudadanos permanentes legales, siempre y cuando cumpla con los requisitos definidos.
Tenga en cuenta que uno de los requisitos para poder acceder a este servicio es que el patrocinador debe demostrar que tiene ingresos o bienes suficientes para mantener económicamente a sus familiares una vez estos lleguen a Estados Unidos.
¿Quién puede hacer la solicitud?
Existen dos categorías principales de parentesco que califican para este tipo de visas de inmigrantes:
Familiares inmediatos: esta categoría tiene un número de visas ilimitado para familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses, esto incluye cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres, si el ciudadano con nacionalidad estadounidense tiene 21 años o más.
Preferencia familiar: a diferencia de la primera categoría, esta entrega un número limitado de visas de manera anual para otros familiares del ciudadano estadounidense, como hijos casados o hermanos, y cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales, que se convierten en patrocinadores de una Green Card.
Al momento de realizar la solicitud se debe entregar evidencia que demuestre su parentesco con la persona para quien está presentando la solicitud, igualmente debe evidenciar el estatus de ciudadanía estadounidense.
¿Cómo solicitar la residencia permanente?
Si desea patrocinar a un familiar para que obtenga la residencia permanente, lo primero que deberá hacer es presentar el formulario I-130, del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, un formulario por cada pariente. Deberá enviarlo a través de internet o por correo.
Le puede interesar:
Este trámite es el inicio del proceso de inmigración familiar, luego de su presentación inician las diferentes etapas que incluyen los plazos de procesamiento del Centro Nacional de Visas, el pago de la tarifa, los documentos adicionales que se requieren y la preparación de la entrevista.
Tenga en cuenta que el proceso de solicitud es diferente para los familiares que ya se encuentran dentro de los Estados Unidos y los que se encuentran en el extranjero, que también es una de las principales diferencias cuando se solicita asilo o refugio.
Si sus familiares se encuentran en Estados Unidos, ingresaron de manera legal y cumplen con los requisitos establecidos, podrán presentar una solicitud ante el Servicio de ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, para ajustar su estatus y convertirse en residentes permanentes.
Esta es una de las maneras en las que personas de una nacionalidad diferente a la estadounidense puedan emigrar y vivir legalmente en este país.
Cuánto tiempo se demora el proceso
Según información del Servicio de ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, no hay un tiempo determinado para completar todo el proceso, sin embargo, asegura que la ley da consideración especial a los familiares inmediatos, es decir, cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y padres del ciudadano estadounidense, por eso una vez el formulario I-130 sea aprobado deberán solicitar una visa de inmigrante.
Si se trata de familiares que no sean inmediatos, el proceso puede tomar años, pues existe una gran demanda para inmigrar y límites en cuanto a la cantidad de personas que pueden migrar cada año. Una vez su familiar se encuentre próximo a ser llamado, el Departamento de Estado lo invitará a que solicite la visa de inmigrante.
Tenga en cuenta que si su familiar se encuentra fuera de Estados Unidos mientras se realiza el proceso no se le permitirá ni vivir o trabajar en el país, debe esperar en su país de residencia.