Procuraduría formuló pliego de cargos a directivos de Edured por contrato irregular
El órgano de control encontró que dos altos funcionarios de la Red de Educación Superior otorgaron millonario contrato a un único oferente que no cumplía con los requisitos para ejecutar el proyecto.

Procuraduría General de la Nación

Colombia
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al director de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior, Moisés Hernández Sánchez, y a Claudia Patricia Peñaranda, directora de proyectos de la entidad, por presuntos manejos irregulares en la ejecución de un proyecto financiado con más de $33.000 millones del Sistema General de Regalías.
Dicho proyecto tenía como propósito la implementación de tecnologías digitales en escuelas de Puerto Asís y Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo.
El Ministerio Público determinó que el consorcio seleccionado por Edured para llevar a cabo el contrato habría incluido en su propuesta de licitación experiencias previas que “no guardan relación con el alcance y los objetivos del proyecto a ejecutar”.
“No existía similitud entre las actividades de los contratos aportados como experiencia específica, con las actividades y subactividades del contrato materia del proceso contractual adelantado por Edured, pues aquellos no referían la implementación de tecnologías digitales”, se lee en el comunicado.
Adicional, la Procuraduría indicó que en el proceso de evaluación técnica se permitió la participación de un único oferente que no reunía los requisitos de experiencia específica necesarios; pero que aún así, se procedió con su selección, adjudicación y firma de contrato para entregarle los millonarios recursos.
Los cargos imputados a los funcionarios se asocian con haber autorizado la participación del proponente, firmado el contrato y aceptado la experiencia alegada por el consorcio seleccionado, sin haber realizado previamente la verificación necesaria de su veracidad y pertinencia. Dichas faltas se han tipificado provisionalmente como gravísimas a título de dolo.




