Hacer ejercicio puede ayudar a la memoria según estudio de Harvard: le contamos cómo
Conozca algunos de los beneficios y el por qué debería tener una rutina de ejercicio.
Hacer ejercicio regularmente es importante para mantener un estilo de vida saludable, pues es sabido que ayuda a mantener un peso adecuado, prevenir el sobrepeso y la obesidad, lo cual a su vez reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o las enfermedades del corazón. Además, puede ayudar en muchos otros sentidos al cuerpo humano.
Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que algunos otros beneficios de hacer ejercicio son fortalecer los músculos y los huesos, mejorando así la salud musculoesquelética y reduciendo el riesgo de sufrir lesiones. Asimismo, ayuda a mejorar la flexibilidad y la movilidad, lo cual es especialmente importante a medida que las personas van envejeciendo.
De igual modo, resaltan que hacer ejercicio puede ayudar a controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, puede ayudar a conciliar más fácilmente el sueño y explican que hacer ejercicio también puede contribuir a mejorar la salud mental y el estado de ánimo a través de la liberación de endorfinas, hormonas que generan sensaciones de bienestar y que ayudan a reducir significativamente el estrés y la ansiedad.
Por último, indican que el ejercicio también tiene beneficios para el funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que ayuda a fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y los infartos.
¿El ejercicio puede ayudar a la memoria?
De acuerdo con el artículo publicado por Harvard Health Publishing, en relación con ‘cómo el ejercicio puede mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento’, el doctor Scott McGinnis instructor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, explica que hacer ejercicio puede provocar ciertos cambios en el cuerpo, es decir, en cuanto se producen ciertas sustancias químicas, se pueden ir generando nuevos vasos sanguíneos en el cerebro y, de esta misma manera, una mayor abundancia, supervivencia y salud en las nuevas celular cerebrales que se van creando.
Como se mencionaba, cuando una persona hace ejercicio, ayuda a mejorar factores como el estado de ánimo, las horas de sueño y asimismo reduce el estrés y la ansiedad, pero, según el doctor McGinnis, también se está contribuyendo de forma indirecta a mejorar la memoria y el pensamiento.
Lea también
¿Existe un ejercicio especial para el cerebro?
Ante esto el doctor McGinnis expresa “¿Es un ejercicio mejor que otro en términos de salud cerebral? No sabemos la respuesta a esta pregunta porque casi todas las investigaciones hasta ahora se han centrado en una forma de ejercicio: caminar. Pero es probable que otras formas de ejercicio aeróbico que hacen latir el corazón produzcan beneficios similares”.
En ese sentido, McGinnis recomienda el ejercicio como un hábito y como algo indispensable. También aconseja hacer ejercicio con una intensidad moderada, como “caminar a paso ligero durante 150 minutos por semana”, o también pueden “comenzar con unos minutos al día y aumentar la cantidad de cinco a 10 minutos cada semana hasta alcanzar un objetivo”.
Por último, agrega que, de acuerdo con otros estudios, para poder ver esos beneficios cognitivos es necesario tener una rutina y mucha paciencia, debido a que los resultados pueden tardar un par de meses o un largo periodo. Además, hace énfasis en que es importante hacer ejercicio no solo por un corto tiempo, sino toda la vida.