Política

“De incumplirse puede convertirse en perfidia”: Cristo y de la Calle sobre Acuerdo de Paz

Los líderes políticos manifestaron su preocupación ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro de no estar en capacidad de cumplir con el Acuerdo de Paz.

Juan Fernando Cristo y Humberto De la Calle

Juan Fernando Cristo y Humberto De la Calle (Colprensa)

Colombia

A través de una carta el senador Humberto de la Calle y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestaron su preocupación por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro acerca de que no se implementaría el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC, debido a que el Estado no estaría en capacidad de cumplir en temas como “la tierra, el territorio y la verdad”.

“El Acuerdo de Paz es tierra, territorio y verdad y en los tres tenemos problemas de implementación. Tierra por razones históricas, los tenedores de las tierras no las sueltan y tienen político y las normas que se han construido alrededor del tema impiden una democratización de la posesión de la tierra”, expresó el mandatario.

Ante esto, el exjefe negociador Humberto de la Calle y el los políticos aseguraron que el Acuerdo es un compromiso de Estado que de llegar a incumplirse podría convertirse “deslealtad”.

“El Acuerdo de Paz es un compromiso de estado que en caso de incumplirse puede convertirse en perfidia. Ni este ni ningún Gobierno puede excusarse en las dificultades de implementación para incumplir lo acordado”.

Indicaron que el pacto con las FARC trazó una hoja de ruta para lograr una Reforma Rural Integral con el propósito de transformar las condiciones del campo y reversar los efectos de la violencia. Señalaron que la puesta en marcha de los Planes Nacionales y los PDET sirve para cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural.

De igual forma, resaltaron que en el Acuerdo se contemplaron mecanismos para garantizar el acceso a la tierra a través de un Fondo de Tierras para promover la democratización. Los políticos alteraron que a pesar de que a dicho fondo han entrado más de 2.200.000 hectáreas, solo el 0.88% ha sido distribuido.

“Se contemplaron mecanismos para garantizar el acceso a tierras a quienes no tuvieran o tuvieran tierra insuficiente y para ello se creó un Fondo de Tierras con diversas fuentes para promover esta democratización”.

Los líderes Invitaron al mandatario a redoblar los esfuerzos, no solo para implementar lo acordado, sino para realizar ajustes con el objetivo de alcanzar el camino hacia la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad