¿En crisis finanzas del municipio de Neiva?
A pocos días de finalizar el gobierno actual de la capital del Huila, se enciende una alerta por el estado financiero de esta ciudad.
Neiva
A tan solo 17 días de finalizar el gobierno del saliente mandatario Gorky Muñoz Calderón no paran los escándalos, la nueva polémica se encendió el pasado martes cuanto en una sesión de la comisión de presupuesto en el Concejo de Neiva, el secretario Jaime Ramírez indicó que el municipio tenía sus cuentas embargadas.
Para los concejales Juan Diego Amaya y Lourdes Mateus, quienes le hacen oposición al mandatario, denunciaron que la situación es grave en materia de finanzas para el municipio, no solo por la falta de recursos para el pago a proveedores, contratistas y demás compromisos, sino por nuevas decisiones que se proyectan tomar antes de finalizar el mandato de Muñoz Calderón.
“El municipio tiene 28 cuentas embargadas, obras inconclusas, deudas a proveedores como es el caso de la empresa de vigilancia que tenía la orden hasta ayer a las 6:00 de la tarde de prestar sus servicios, porque les deben 5 meses”, afirmó el cabildante Juan Diego Amaya.
Sumado a esto, según el concejal, el recaudo es mínimo y sin embargo están haciendo lo posible por expedir Certificados de Disponibilidad Presupuestal, además se les deben a los contratistas varios meses de pago, y probablemente lo mismo pasará con el aseo.
Llama la atención, según denuncia el concejal que la Secretaría de Gobierno busca contratar unas cartillas innecesarias de “Caminos de Paz” por 720 millones de pesos. La mañana de hoy jueves se analizará un proyecto presentando por la administración para una adición de 6000 millones de pesos con destino al Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva.
Con toda esta situación el municipio entraría en saneamiento fiscal y posiblemente para el 2025 pierda su categoría por violar los topes gastos de funcionamiento que define la ley 617 del 2000.
¿Qué responde la administración frente al tema?
Caracol Radio a través de la oficina de comunicaciones intentó obtener un pronunciamiento; sin embargo, se informó que por el momento no se iban a referir al tema; pero afirmaron que las cuentas del municipio “si estuvieron embargadas, pero no fue legal ese procedimiento, pero perjudicaron a muchos. Sin embargo, ya solucionaron el tema”.
“No se le ha podido pagar a la Contraloría, ni la Personería, ni los contratistas, tampoco a los ediles; porque todas las cuentas están embargadas” dijo el secretario de Hacienda de Neiva en la sesión del Concejo de Neiva.