Se radica proyecto en el Concejo de Bogotá para prohibir el consumo de drogas en parques
La iniciativa propone que se deben imponer medidas correctivas a las personas que consuman cualquier tipo de sustancia en espacios públicos.
Este martes, 12 de diciembre, en el Concejo de Bogotá, se radicó un proyecto de Acuerdo para prohibir el porte y consumo de drogas en parques y espacios públicos de la ciudad. Esta iniciativa es llevada a cabo por Emel Rojas, concejal del Partido Nueva Fuerza Democrática, con el fin de sancionar a los microtraficantes y consumidores. La propuesta también surge a propósito del decreto derogado por el presidente Gustavo Petro, el cual le daba facultades a los policías para sancionar a los consumidores.
Pese a la decisión que tomó el Gobierno frente a este tema, Rojas señala que es responsabilidad de los entes territoriales regular este tipo de actividades. “El presidente Petro derogó el decreto 1844 de 2018, que en la práctica legaliza el microtráfico en Colombia y deja sin dientes a las autoridades para combatir la venta de estupefacientes, pero se le olvida que la Sentencia C-127 de 2023 de la Corte Constitucional ordenó a los Entes Territoriales la regulación y prohibición del consumo de drogas en espacios públicos”.
Por otro lado, el proyecto, que ha sido presentado en varias ocasiones ante el Concejo, también busca que se habiliten otros espacios para los consumidores, para que no utilicen los parques públicos. “Por eso, la administración debe buscar esas zonas en donde se pueda consumir”.
Dentro del proyecto se establece que, “el Distrito deberá instalar progresivamente elementos de señalización que indiquen que los lugares establecidos son Zonas Libres de Drogas (Z.L.D.) e indicarán que dentro de ellas no se puede consumir, distribuir y comercializar drogas. A quienes consuman cualquier tipo de las drogas enunciadas en el Acuerdo, les serán aplicadas las medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia”.