¿Qué es más saludable: la carne de cerdo o el pescado? Esto dice la FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, explica los beneficios y riesgos del consumo de estos dos productos.
Una alimentación saludable, junto con ejercicio físico y otros hábitos sanos, son parte esencial de una buena salud. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección social, una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para que el organismo funcione correctamente y para prevenir y reducir el riesgo de enfermedades.
Una dieta saludable debe estar compuesta por frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos, aceites vegetales, además de carnes, aves y pescados, todo en proporciones y cantidades adecuadas. La carne de cerdo y los diferentes tipos de pescados, suelen hacer parte de la dieta de miles de personas, no solo en Colombia, sino en el mundo, le contamos cuáles son sus propiedades nutricionales, y cuál es más recomendable para una dieta saludable.
Propiedades de la carne de cerdo
En Colombia el consumo de carne de cerdo por persona alcanzó los 13 kilogramos en 2022, según el Fondo Nacional de la Porcicultura, si bien no es la más consumida, podría entrar en el top tres, junto con el pollo y la carne de res.
Le puede interesar:
De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, esta tiene múltiples beneficios, pues posee proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales.
Igualmente, es buena fuente de proteínas de alta calidad, es muy digestible y contiene un alto porcentaje de zinc y hierro, este último necesario para prevenir y curar la anemia, además de ser rica en vitaminas del grupo B, como tiamina y B12.
Si bien es un alimento nutritivo y que aporta distintos nutrientes y vitaminas al cuerpo, es recomendable consumirlo con moderación.
Propiedades del pescado
Antes de hablar de las propiedades del pescado, hay que hacer una distinción de los tipos de pescados, estos se pueden clasificar en pescados blancos y azules, en este último grupo se encuentra el pescado más saludable del mundo, esta clasificación determina algunas de sus propiedades nutricionales, la más notoria la cantidad de grasa que acumulan.
Los pescados azules tienen a acumular más grasas, que, nutricionalmente hablando, podría considerarse como grasa esencial, por lo que suelen ser ricos en Omega-3. Mientras que los pescados blancos con más magros, por lo que suelen aportar menos calorías.
Igualmente, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el pescado cuenta con altos porcentajes de minerales como fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio y hierro. En cuanto a las vitaminas se destacan principalmente las del grupo B y las del grupo E, en menor proporción, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la variedad de pescado.
¿Cuál es más saludable?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se debe preferir el pescado antes que las carnes rojas, esto incluye la carne de cerdo, pues este tipo de proteína contienen grasas saturadas y colesterol, los cuales elevan los niveles de colesterol en la sangre, aumentando el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, de acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, la grasa que contiene la carne de cerdo es más benéfica que la que contiene la carne de res, además de que cuenta con ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en las nueces y semillas.
Mientras que el pescado, contiene grasas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y son ricos en compuestos como el Omega-3, uno de los tantos nutrientes que tiene el pescado, pero que no se encuentra en la carne de cerdo. Por esta razón, la FAO recomienda consumir pescado de dos a tres veces por semana.
Igualmente, de acuerdo con la organización, la porción recomendada de carnes rojas es una vez por semana, si esta hace parte de su dieta diaria podrá sustituirla por algunos alimentos que tienen propiedades similares, como las legumbres.