Javier Milei juró como nuevo presidente de Argentina
El libertario asumió este domingo la presidencia de Argentina decidido a darle un tratamiento de shock con el que promete sacar al país de la crisis económica,
El economista libertario Javier Milei juró este domingo “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.
Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.
En su primero discurso como presidente, advirtió que será necesario hacer un fuerte ajuste fiscal y subrayó que aunque “en el corto plazo la situación empeorará, luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.
“No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”indicó. De igual forma, ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5 % del PIB que, prometió, caerá “casi totalmente” sobre el Estado y no sobre el sector privado.
Milei aseguró a su vez, que la “herencia” que deja el kirchnerismo es la peor que haya recibido nunca un Gobierno argentino, con déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del PIB, inflación que crece a una tasa anual del 300 %, actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45 % y un índice de indigencia cercano al 10 %.
Por otro lado, advirtió de la “herencia” en materia de endeudamiento: 30.000 millones de dólares de deuda con importadores; 10.000 millones de ganancias retenidas a empresas extranjeras en concepto de giro de utilidades; 25.000 millones de deuda del Banco Central; y 35.000 millones de deuda del Tesoro.
En materia social, señaló que la situación de Argentina en cualquiera de sus escenarios es crítica y de emergencia, insiste en que hay deterioro educativo con tan solo el 16% de niños y jóvenes estudiando , el sistema de salud se encuentra destruido, por lo que se necesita la acción inmediata, soluciones que están resumidas, según dice, en el nuevo contrato que eligieron los cerca de 14 millones de argentinos.
Después de su discurso, Javier Milei y Victoria Villarruel se dirigieron a la Casa Rosada, en la que, a su llegada, recibieron el saludo por parte de las delegaciones extranjeras que lo acompañaron durante su posesión.