Por medidas de protección de la JEP se logra exhumar 46 cuerpos de un resguardo indígena
Los hallazgos podrían corresponder a cuerpos de indígenas Emberá Chamí
Bogotá
Estos 46 cuerpos no identificados estaban en el cementerio El Carmen de Riosucio, Caldas, y podrían pertenecer a indígenas Emberá Chamí del Territorio Ancestral de San Lorenzo reportados como desaparecidos. Con esta acción la Jurisdicción Especial para la Paz busca proteger el derecho a la búsqueda en este resguardo indígena.
En medio de la diligencia Medicina Legal dio a conocer que en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres solo hay registro de 39 muestras biológicas tomadas a familiares de personas desaparecidas en Riosucio y tres en Supía, Caldas, municipios entre los que se ubica el resguardo de San Lorenzo, donde se han reportado al menos 200 personas desaparecidas en el conflicto armado.
Ante esta situación y para agilizar la identificación de estas personas la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó al Medicina Legal y a la Unidad de Búsqueda elaborar una estrategia de tomas de muestras biológicas en lugares apartados de Colombia, particularmente en territorios étnicos, en un plazo de cuatro meses. La decisión se tomó teniendo en cuenta que de los 46 cuerpos exhumados solo se han identificado cuatro.
Para el caso de Caldas, la JEP ordenó a la gobernación y a las alcaldías de Riosucio y Supía dar el apoyo requerido por dichas instituciones en la fase de implementación de la estrategia. La orden además exige registrar reportes de desaparición en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, con el propósito de recolectar información complementaria que ayude a establecer la identidad de los cuerpos no identificados.