En qué se diferencia la devolución del IVA de la Renta Ciudadana
¡Atento! En esto consisten cada uno de estos programas implementados por el Gobierno y el Departamento para la Prosperidad Social.
Prosperidad Social, la entidad del Gobierno Nacional que busca brindar atención a todos los grupos vulnerables, está al frente de diferentes programas en los cuales aquellos que sean beneficiarios pueden tener acceso a diversas ofertas que ofrece el Estado. Algunos de los programas que allí se encuentran son Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Familias en su Tierra, Devolución IVA, Tránsito a Renta Ciudadana y muchos más. A continuación, podrá encontrar algunos de los contrastes que hay entre dos de estos programas:
¿En qué se diferencia la devolución del IVA de la Renta Ciudadana?
El IVA, o Impuesto sobre el Valor Agregado, es un impuesto indirecto que se aplica al consumo de bienes y servicios en países como Colombia. Este impuesto es una importante fuente de ingresos para los gobiernos, ya que permite financiar programas y servicios públicos. Sin embargo, también puede afectar el poder adquisitivo de los consumidores, especialmente aquellos con menores ingresos.
Es por eso que el programa ‘Devolución IVA’, según indica Prosperidad Social “consiste en la entrega de transferencias monetarias no condicionadas a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, a través de la Mesa de Equidad y la disponibilidad presupuestal en la correspondiente vigencia. Esta compensación corresponde a una suma fija en pesos, definida por el Gobierno Nacional teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, con el fin de complementar su ingreso para adquirir bienes y servicios de primera necesidad y mejorar su calidad vida”.
Asimismo, indican que “el monto de la compensación se actualiza cada año de conformidad a la Unidad de Valor Tributario (UVT) definida anualmente mediante resolución expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y se transfiere un mismo valor para todos los hogares sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar”.
Por otro lado, el programa no asistencialista ‘Tránsito a Renta Ciudadana’ también busca disminuir la pobreza en el territorio colombiano y en los grupos en condición de vulnerabilidad, pero lo hace a través del ingreso de un monto bimensual de hasta $1.000.000 COP, que le permita a las familias garantizar la seguridad alimentaria, conseguir autonomía económica y el acceso a derechos fundamentales como la salud y la educación.
Lea también
Según indica Prosperidad Social a través de su página, para asignar los montos de la transferencia, la entidad tiene en cuenta los siguientes puntos:
- La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
- Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
- La prioridad del municipio donde se registró la familia.
- Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
- Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
Además, para no ser suspendidos de este beneficio, las familias deben cumplir algunos compromisos:
- Los niños menores de 6 años deben estar registrados en una IPS.
- Se debe cumplir con la asistencia en cualquiera de las atenciones en salud para la primera infancia, de acuerdo con la ruta de atención integral vigente, establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Los menores deben tener la matrícula escolar vigente.
- Deben cumplir una asistencia al 80 % de las clases.