Justicia

Corrupción en la UNP: exsubdirector de protección Ronald Rodríguez seguirá preso

Estas son las razones por las que un juez consideró que el exfuncionario debe estar tras las rejas

Ronald Rodríguez, exsubdirector de Protección de la UNP, investigado por presuntos nexos con narcos

Ronald Rodríguez, exsubdirector de Protección de la UNP, investigado por presuntos nexos con narcos

JUDICIAL

Un juez ratificó que Ronald Rodríguez, el exsubdirector de protección de la UNP debe permanecer detenido por su presunta participación en una “sociedad criminal” con el “narcochofer” Manuel Castañeda para usar las camionetas blindadas de la entidad estatal, para transportar coca y artistas musicales.

En su momento, el abogado Iván Cancino, cuestionó la versión de Castañeda y otras pruebas como chats que reveló la Fiscalía en la audiencia de imputación, tenían vacíos probatorios.

Al resolver el recurso de apelación que interpuso la defensa, el juez determinó que la Fiscalía aportó contundentes elementos materiales probatorios los cuales desvirtuaban las manifestaciones de la defensa.

Más información

El papel de Ronald Rodríguez

Dice la Fiscalía que el papel de este exfuncionario fue aportar vehículos blindados de esa entidad para custodiar los cargamentos de droga y evitar su incautación.

“Para realizar estas conductas, dentro de la organización criminal, le correspondía a Ronald Rodríguez Rozo, aportar el medio de transporte, el cual lo realizaba aprovechando su condición de funcionario público en el cargo de Subdirector de la Unidad Administrativa Especial de la Unidad Nacional de Protección UNP, según resolución de nombramiento No. 1407 del 01 de octubre de 2018, lo cual le facilitaba su acceso al parque automotor dispuesto para los esquemas de protección otorgados por la UNP y del cual podía disponer según las funciones de su cargo, lo cual realizó hasta el 01 de septiembre de 2022″, dice el escrito de acusación que en octubre pasado reveló esta emisora.

Exsubdirector a juicio

Ronald Rodríguez, va a juicio por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y peculado por uso. El ente acusador le atribuye a Rodríguez cuatro eventos delictivos.

Evento 1: Su participación en el transporte de los 168 kilos de coca que le fueron incautados al “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda, el 10 de diciembre de 2022 en Totoró, Cauca. La camioneta incautada estaba asignada al esquema del exfuncionario.

Evento 2: La coordinación del transporte de una tonelada de marihuana en agosto de 2022, en Caquetá. Dice la Fiscalía que Ronald Rodríguez aportó la camioneta de su esquema de seguridad para custodiar ese cargamento.

Evento 3: El 6 de julio de 2022, a través de la red social Whatsapp, habría coordinado con Manuel Castañeda, facilitar la entrega de un vehículo blindado para transportar 250 kilos de cocaína. Dice la Fiscalía que se entregó una camioneta Fortuner color gris blindada, perteneciente a la UNP, que recorrió la ruta Bogotá - la Plata Huila, lugar donde se recogió la cocaína y de ahí a Villavicencio.

Evento 4: El 1 de julio de 2022, Ronald Rodríguez habría facilitado una camioneta blindada Toyota Prado, modelo 2013, para transportar 150 kilos de cocaína. Rodríguez Rozo habría entregado ese vehículo cerca de las bodegas de plástico de la zona industrial de Montevideo, a tres cuadras de la UNP, llevando a cabo la ruta desde Palmira Valle del Cauca hasta Cartagena Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad