Más de 200 familias de Magdalena son reparadas y caminan hacia la paz
La Gobernación del Magdalena lideró una actividad de memoria histórica que tiene como objetivo avanzar en la reconstrucción del tejido social, direccionada desde el Gobierno nacional para la construcción de paz en los territorios.
Santa Marta
La Unidad para Las Víctimas y la Oficina de Paz de la Gobernación del Magdalena realizaron actos simbólicos en algunos municipios del departamento del Magdalena, en los que participaron más de 200 víctimas del conflicto armado, entre las que se destacaban niñas, niños y adolescentes.
En estas actividades buscaban la satisfacción de los procesos de reparación integral a las víctimas, que promueven la reconstrucción de la memoria histórica, el reconocimiento a la verdad, la convivencia pacífica y las garantías de no repetición.
Los diálogos participativos se fundamentaron en la construcción de “El telar de la esperanza contra el olvido”, el cual giraba en torno a la construcción de la paz, que motivaba a plasmar palabras, conceptos, símbolos, anhelos, canciones y frases autóctonas, entre otras alusiones a su territorio, las carencias que aún tienen, la búsqueda de justicia, libertad y reparación.
Le puede interesar: ABC del proyecto de agua Santa Marta fue socializado ante la PNG por la alcaldesa
Estas medidas corresponden a una de las estrategias que permiten avanzar en la reconstrucción del tejido social, a partir de la generación de escenarios para recuperar la confianza, el fortalecimiento de los liderazgos y la identificación de elementos que generan sana convivencia direccionada desde el Gobierno nacional para la construcción de paz en los territorios.
Cabe destacar en este espacio además de buscar el reconocimiento, se llevaron a cabo acciones cotidianas como los desayunos típicos, toma de tintos o la realización de una olla comunitaria. De este modo se dieron conversaciones sobre su trasegar en la vida, las tradiciones gastronómicas y culturales que les pertenecen y que las hacen sentir vivas.