6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Se desploma favorabilidad de Gustavo Petro y Francia Márquez: Cifras y Conceptos

La reconocida firma publicó los resultados de su más reciente ‘Encuesta Polimétrica’, la cual evidencia la crisis en popularidad del preisidente y vicepresidenta de Colombia

Se desploma favorabilidad de Gustavo Petro y Francia Márquez: Cifras y Conceptos

Se desploma favorabilidad de Gustavo Petro y Francia Márquez: Cifras y Conceptos

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701784995_596_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes 5 de diciembre, la reconocida firma Cifras y Conceptos reveló los resultados de su más reciente Encuesta Polimétrica, la cual evidenció la crisis de popularidad que atraviesa la imagen del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quienes alcanzaron una desfavorabilidad del 59 % y 64 % en noviembre de 2023.

El sondeo, que tiene como objetivo conocer la percepción de la ciudadanía frente a instituciones y políticos, muestra la manera como la imagen favorable del primer mandatario y de la viceministra se ha venido deteriorando desde noviembre de 2022 en segmentos como nivel socioeconómico, rango de edad y posición ideológica.

“En todos los segmentos el presidente está cayendo. Sin embargo, la caída de la vicepresidenta es mayor a la del presidente. Hoy Francia Márquez tiene una imagen favorable a penas del 26 % y desfavorable se ha consolidado en el 64 %”, señaló César Caballero, gerente de la Firma en diálogo con 6AM HOY por HOY de Caracol Radio.

¿Cómo les fue a los alcaldes y gobernadores?

A menos de un mes que concluyan las funciones de los alcaldes y gobernadores electos para el periodo 2020 - 2023, la Encuesta Polimétrica muestran la popularidad con la que finalizarán sus funciones.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, encabeza la lista con una imagen favorable del 72 %, seguido de la mandataria de Santa Marta, Virna Johnson, quien lo secunda con el 53 %. A su vez, en la lista de gobernadores resalta Elsa Noguera con el 77 % y Aníbal Gaviria con el 65 %.

No obstante, en términos de imagen desfavorable la lista es encabezada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con el 75 % y el exmandatario de Medellín, Daniel Quintero, con el 70 %. De igual manera, la peor ranqueada en la administración departamental fue Clara Luz Roldán, con el 36 %.

¿Optimismo tras las elecciones?

Por otra parte, la Encuesta Polimétrica evidenció el optimismo que siente la ciudadanía frente a los resultados de las elecciones regionales en las que se reorganizó el panorama político en el país.

“El 41 % de los ciudadanos se siente muy optimista con el resultado de las elecciones en el departamento y el 45 % en el resultado de su alcalde, especialmente en Medellín y Manizales”, aseguro Caballero,

Gabinete desconocido

El sondeo permite establecer que una buena parte de la sociedad civil aún desconoce a los ministros a pesar de que el Gobierno de Gustavo Petro lleva más de un año en el poder.

“Los ministros más conocidos son Álvaro Leyva que no lo conoce el 58 % e Iván Velázquez que no lo conoce el 59 %. Y con mayor favorabilidad son la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la ministra de Educación, Aurora Vergara con el 19 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad