Autoridades reportaron el primer quemado por pólvora este diciembre en Córdoba
En Córdoba, un total de 25 personas sufrieron lesiones por quemaduras en el año 2022.
Montería
El comandante del Departamento de Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, confirmó la primera persona quemada por manipulación de pólvora en el departamento.
Se trata de un adulto, en zona rural de San Andrés de Sotavento, quien sufrió una afectación en uno de sus ojos. Aunque la herida no fue de gravedad, sí afectó la seguridad humana de esta persona, la cual fue trasladada a un centro de salud, donde se recupera de la lesión.
El oficial indicó que las autoridades continúan realizando los respectivos operativos, para evitar la comercialización y manipulación de pólvora en estas festividades de fin de año.
Más información
“Continuaremos, a través de todos los controles, que están establecidos para esta temporada, mitigando al máximo y haciendo un llamado a la comunidad para que el uso de la pólvora sea ejecutado por personal profesional autorizado y no por niños”, comentó el coronel Suárez.
En Córdoba, en el 2022, un total de 25 personas sufrieron lesiones por quemaduras, debido al uso indiscriminado de pólvora.
PRIMERA INCAUTACIÓN
Como parte de las acciones contempladas en la apertura del Plan Navidad, la Policía Nacional realizó en el barrio Rancho del Inat, en Montería, la incautación de 91 totes artesanales de pólvora, producto de una actividad de registro y control.
Durante la actividad de patrullaje en el mencionado barrio, los uniformados observaron a un ciudadano cuya actitud levantó sospechas, de inmediato le solicitaron un registro y le fueron hallados en posesión una bolsa plástica transparente que contenía 91 totes artesanales de pólvora.
Ante esta situación, procedieron de manera inmediata a realizar la debida incautación de la pólvora, aplicando los protocolos de seguridad necesarios. Además, se emitió una orden de comparendo al ciudadano de acuerdo con el artículo 30, numeral 1 de la Ley 1801 del 2016, en concordancia con las normativas vigentes que prohíben el porte y uso de materiales pirotécnicos de manera no autorizada.
Este operativo resalta el compromiso de las autoridades en la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana, especialmente durante la temporada navideña. Se hace un llamado a la comunidad para colaborar activamente denunciando cualquier actividad sospechosa y contribuir así a la construcción de un entorno seguro para todos.