Anuncian primer debate de Reforma Laboral en Comisión Séptima de Cámara
Los ponentes de la iniciativa radicaron la ponencia positiva para este debate hace dos semanas.
Colombia
Durante la sesión de esta mañana la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes anunció, para su próxima sesión, la discusión del primer debate de la Reforma Laboral 2.0.
Además de la polémica que se registró por la forma en que se radicó tanto este proyecto de ley como su ponencia para primer debate del mismo, integrantes de la Comisión Séptima cuestionaron que se anuncie el inicio la discusión de la iniciativa a menos de dos semanas del cierre del periodo legislativo.
“No quiero ser suspicaz, pero restando una semana, poner en el orden del día de la Reforma Laboral, será que la quieren pupitrear en la Comisión Séptima. Vamos a estar en el debate”, aseguró el representante del Partido de la U, Víctor Salcedo.
El representante del Partido de la U también demostró sus reparos frente al Gobierno y señaló que está en desacuerdo con el bloque colectivo.
“Me parece que el bloque colectivo es un bloque inconveniente, hay otros temas que habrá que revisar a fondo, sin lugar a dudas yo estaría de acuerdo con devolverle los derechos a los trabajadores, pero hay unos artículos demasiado inconvenientes que afectarían el trabajo de muchos colombianos”.
Por su parte desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero, indicó que esta reforma no va a generar mayores empleos y tampoco a garantizar la formalización del trabajo en el país.
“Vemos que el Gobierno está tratando de sacar en medio de la celebraciones de fin de año en primer debate una reforma que según la propia ministra del Trabajo, no va a generar nuevos empleos, no va a propiciar una mayor formalización en el trabajo en Colombia y adicionalmente va a generar una gran conflictividad laboral”.
Con este anuncio se está a la espera de que se confirme la fecha en que se llevaría a cabo el primero de cuatro debates por los que tiene que pasar esta iniciativa en el Congreso de la República para pasar el papel a la realidad. Esto luego de que durante la legislatura pasada se hundiera el proyecto por falta de trámite.