Supersalud extiende por un año vigilancia especial al Hospital Universitario del Caribe
El propósito es asegurar la adecuada prestación del servicio público de salud y trabajar en la adecuada gestión de los recursos
Cartagena
La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año la medida de vigilancia especial que rige sobre el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena, con el fin de asegurar la adecuada prestación del servicio público de salud y trabajar en la adecuada gestión de los recursos del sistema de salud.
La decisión se produce luego de analizar el informe presentado por el contralor designado para el seguimiento de la medida y los análisis técnicos que recomiendan la prórroga de la medida de vigilancia hasta el 30 de noviembre de 2024.
A través de la Resolución 2023420000013836-6 del 30 de noviembre de 2023, la Supersalud ordena al representante legal del hospital el cumplimiento de 15 actividades, así como, los demás requerimientos impartidas dentro de las acciones de inspección, vigilancia y control.
Durante el seguimiento de la Supersalud se evidenció que la institución hospitalaria debe mejorar en la calidad del reporte de información y garantizar el mantenimiento actualizado del portafolio de servicios y la capacidad instalada en el Registro de Prestadores de Servicios de Salud -REPS. Así mismo, debe fortalecer la seguridad del paciente con un enfoque basado en el riesgo que le permita establecer estrategias dirigidas a la implementación de barreras que impidan la ocurrencia de eventos adversos y evaluar su efectividad.
Es necesario que el hospital fortaleza las estrategias para minimizar las cancelaciones de cirugías que son prevenibles tanto de la entidad como de los pacientes, y realice un proceso de reorganización del servicio de observación en urgencias. El informe de la Supersalud detalla que el hospital definió nuevos servicios para la ampliación de su portafolio y por tanto es necesario que establezca el plan de apertura de servicios.
También debe adelantar el inventario físico de propiedad planta y equipo, de manera que se reflejen en los estados financieros los saldos reales, cumpliendo con las características contables de la información, para que sean una representación fiel de los hechos y que a su vez permitan la actualización del plan de mantenimiento preventivo y correctivo de la entidad.
El sistema de información implementado para el registro de operaciones financieras y asistenciales requiere de revisión permanente y conciliación entre módulos, de manera que se garantice la trazabilidad de la información, así como la integralidad y confiabilidad de los estados financieros.
El hospital debe revisar de manera permanente las actividades y estrategias planteadas en el plan de mejoramiento del recaudo, que permitan mejorar la gestión del cobro y recuperación de cuentas por cobrar por ventas de servicios de salud en el corto plazo, que conlleven el pago de sus obligaciones de la operación corriente de manera oportuna.
“La prórroga de la medida de vigilancia especial en el Hospital Universitario del Caribe permite realizar un seguimiento más cercano al plan de acción vigente en esta empresa social del estado, que incluye una serie de 15 órdenes que van a garantizar la recuperación de la funcionalidad de dicho centro hospitalario, mejorar el acceso y la calidad de la prestación del servicio a la comunidad usuaria y el fortalecimiento administrativo y financiero para hacerlo viable y sostenible. Así se cumple la instrucción del presidente Gustavo Petro de rescatar los hospitales públicos como patrimonio social que son de la población pobre y vulnerable”, concluyó Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.