¿Cómo sembrar cebollas en Bogotá? Paso a paso para ‘armar’ su huerta
Siguiendo este paso a paso, podrá cultivar cebollas desde casa, totalmente orgánicas
Sembrar hortalizas y vegetales es posible desde cualquier vivienda en la ciudad. Sin importar lo grande o pequeño que esta sea, abrir un espacio pare sembrar comida en casa es una actividad que no solo desestresa, pues puede convertirse en una actividad para hacer en familia, sino que también es sostenible y amigable con el ambiente.
Le puede interesar:
Karol Vera, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que sembrar en casa tiene varios beneficios, como poder diversificar la alimentación en el hogar, ya que se puede elegir qué cultivar y se pueden incluir plantas que no se consumen con mucha frecuencia. Además, se tiene el control total de la producción, decidiendo si usar o no químicos y pesticidas.
Uno de los alimentos que se pueden cultivar desde casa son las cebollas, pero, ¿qué se necesita para hacerlo desde un apartamento o casa en Bogotá? Le contamos qué necesita y cómo debe hacerlo.
¿Qué se necesita para cultivar en una vivienda en Bogotá?
Vera explica que, para comenzar a hacer una huerta casera, es importante tener en cuenta el espacio en el que se van a colocar las plantas y las técnicas que se usarán. Se debe buscar un lugar que tenga una buena disponibilidad de luz solar.
Asimismo, recomienda buscar recipientes adecuados con la planta que se desea sembrar e investigar los requerimientos mínimos de la planta. De acuerdo con el Jardín Botánico, las plantas que más se recomiendan sembrar en casa son:
- Hortalizas como acelgas
- Lechugas
- Pimentón
- Tomate de guiso y cherry
- Plantas medicinales
- Aromáticas como hierbabuena, caléndula o limonaria
- Cebolla
- Cebollín
Así puede sembrar cebolla en casa paso a paso
La Fundación Privada de la Ingeniería Agrícola Catalana explica cómo se debe cultivar cebolla sin semilla y en maceta, perfecto para hacerlo desde cualquier vivienda en Bogotá. Para ello, necesitará una matera preferiblemente larga, de mínimo 15 cm de profundidad, cebollas de cualquier tamaño, tierra y un cuchillo.
- Lo primero que deberá hacer es cortar la base de las cebollas, entre 2 a 3 cm. Esta parte tiene el material básico del que brotarán nuevas cebollas. Si usa una maceta de 15 cm de largo, solo podrá sembrar una, si es de 60 cm, puede plantar entre 3 a 4 cebollas.
- Tome la maceta y hágale unos agujeros en el fondo para que pueda drenar bien. Es importante que no coloque materiales sólidos en el fondo como piedras u otro tipo de materiales.
- Llene la maceta con la tierra y después coloque los recortes de cebollas que realizó, intentando aprovechar al máximo el espacio.
- Cubra las cebollas con uno 3 a 4 centímetros de tierra y proceda a regarlas. Después, colóquelas en un lugar en el que reciban, al menos, entre 7 a 8 horas de luz.
- Después de 15 días, deberá comenzarse a ver brotes. Recuerde mantener la tierra húmeda a lo largo del proceso, evitando que quede con demasiada agua, pues puede echar a perder el cultivo.
- Después de un mes, máximo 40 días, será momento de resembrar los brotes que deberían estar en este punto bien desarrollado y con tallos de unos 20 centímetros o más. Tendrá que tener mucho cuidado para evitar arrancar las raíces, para ello, tendrá que separar despacio la tierra adherida.
- Plante de nuevo los brotes, manteniendo una distancia de 8 centímetros entre cada brote.
- Será momento de sacarlas, cuando vea que las hojas están completamente amarillas y secas, pues significará que las cebollas están completamente maduras. Una vez las saque, déjelas secar en un lugar soleado por un par de días y listo.