Ciencia y medio ambiente

Luego de 50 años, la NASA de Estados Unidos tocará de nuevo la superficie lunar

El próximo viaje a la Luna está programado para finales del mes de diciembre y su objetivo es realizar experimentos científicos sobre la superficie del satélite natural.

Misión Peregrine de la NASA a la Luna. Fotos: EP y Getty Images.

Misión Peregrine de la NASA a la Luna. Fotos: EP y Getty Images.

Tuvieron que pasar más de cincuenta años para que Estados Unidos lograra concretar la posibilidad de tocar de nuevo la superficie de la Luna.

Lea también

La última vez que lo hizo fue el 7 de diciembre de 1972, cuando la Misión Apolo 17, la última tripulada de la NASA, despegó con el objetivo de realizar experimentos sobre la superficie lunar y regresó con éxito a la Tierra.

Tras múltiples avances científicos y experimentos por intentar de llegar a la luna y descubrir los secretos del espacio exterior, la NASA enviará una nueva misión a la Luna.

Un aterrizador construido para la agencia norteamericana por la compañía Astrobotic protagonizará el 25 de enero de 2024 el regreso de Estados Unidos a la superficie de la Luna.

El lanzamiento del artefacto está programado para el 24 de diciembre de 2023 y fue llamado Misión Peregrine 1 (TO2-AB), o módulo de aterrizaje lunar Peregrine.

La nave lleva cargas científicas y de otro tipo a la Luna, y está calculado para que aterrice sobre la superficie lunar en Sinus Viscositatis.

La misión busca estudiar la exosfera lunar, las propiedades térmicas y la abundancia de hidrógeno del regolito lunar, los campos magnéticos y el entorno de radiación.

También probará paneles solares avanzados, como parte de la implementación de nuevas tecnologías en el espacio exterior.

Misión Peregrine 1 de la NASA. Foto: Europa Press.

Detalles del viaje lunar

La Misión Peregrine Mission 1 fue seleccionada a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA.

En este proyecto, la agencia espacial de los Estados Unidos contrata a un socio comercial, en este caso Astrobotic, que proporciona el lanzamiento y el módulo de aterrizaje.

Peregrine Mission 1 tiene aproximadamente 1,9 m de alto y aproximadamente 2,5 m de ancho. Es un cuerpo principal en forma de caja que se asienta sobre cuatro patas de apoyo, según expuso la NASA.

La misión transportará unas 10 cargas útiles de distintos tipos. El módulo de aterrizaje tiene una capacidad de masa de carga útil de 90 kg.

Esta carga útil científica incluye el conjunto de retrorreflectores láser (LRA), el espectrómetro de transferencia lineal de energía (LETS), el sistema de espectrómetro volátil de infrarrojo cercano (NIRVSS), el espectrómetro de masas con trampa de iones PROSPECT (PITMS) y el sistema de espectrómetro de neutrones (NSS).

Cabo Cañaveral será la sede de lanzamiento del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, programado para el 24 de diciembre.

Sin embargo, hay una ventana que se extiende hasta el 26 de diciembre y otra oportunidad de lanzamiento en enero, ante posibles cambios de la agenda por factores externos.

Después de una órbita terrestre de 3 a 33 días y un crucero hacia la Luna, seguido de una fase de órbita lunar de 4 a 25 días, descenderá y aterrizará en Sinus Viscositatis (Bahía de la Pegajosidad).

Este punto de aterrizaje es adyacente a los Domos Gruitheisen, en el borde noreste de Océano de Tormentas. Está previsto que el aterrizador opere durante unas 192 horas, antes de iniciar su retorno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad