“Hitler está golpeando puertas de hogares de clase media europea y norteamérica”: Petro
Hablando sobre Hitler y el conflicto entre Israel y Palestina, inició la participación del presidente Gustavo Petro en la COP28.
Colombia
El presidente Gustavo Petro ya tuvo su primera intervención ante los demás jefes de estado en la COP 28 que se adelanta en Dubái. Allí, el mandatario se refirió al conflicto entre Palestina e Israel y a la lucha en contra de la crisis climática. Entre esto, el presidente aseguró que los acuerdos de Paris ‘fracasaron’ debido a la desigualdad social.
“Es esta desigualdad social sustancial en el mundo de hoy la causa por la cual han fracasado los objetivos de la COP de París. Hoy se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010″.
El mandatario también se refirió a la desigualdad social que ha causado el consumo de carbono en el mundo y señaló que esta es una de las causas de los éxodos migratorios que se están presentando.
Puede interesarle
“La enorme desigualdad social frente al consumo de carbono y el incremento cada vez más grande de carbono en la población rica del Norte, provoca el éxodo del sur hacia el norte. Hoy son decenas de millones, mañana serán centenares de millones, qué pasará con ese éxodo, qué pasará con la democracia, qué pasará con el derecho internacional, qué pasará con la humanidad”.
Y agregó: “Los invito a que imaginemos una fusión, una combinación de hechos. La proyección de la crisis climática en 5, 10 años, y el actual genocidio al pueblo palestino. Están desconectados estos hechos o podemos migrar allí un espejo del inmediato futuro, el genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del Sur desatado por la crisis climática”.
Además, el presidente Petro hizo referencia a Hitler al señalar que este éxodo tendrá respuestas en países del norte en incluso, estas ya se pueden observar en las conductas anti migratorias de los países ricos. Pues según dijo el presidente, los grandes países de consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza.
“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia con la barbarie misma, lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro, ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza?, porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”.
El mandatario agregó que las votaciones en Naciones Unidas contra Palestina han marcado una fragmentación política mundial y que este podría ser el cierre de la democracia.
“Ya podemos ver entonces el futuro, el cierre de la democracia, su final y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los pueblos que no emitimos CO2, los pueblos pobres. Es evitable este futuro de una Gaza generalizada sobre el éxodo creciente de nuestros pueblos, las votaciones en las Naciones Unidas sobre la barbarie contra Palestina marcan una fragmentación política mundial” .
Por último, cuestionó a los países que votan en contra de Palestina y señaló que la alternativa es el camino de los pobres y su lucha.
“Aún hay países que a punto de hundirse, como Vuanavatu, Fidji y otras islas, votan contra Palestina, pero la inmensa mayoría de los pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie, solo votan a favor del genocidio los pocos países de Europa y Norteamérica, los grandes consumidores de carbono. Ho hay por tanto alternativa que el camino de siempre, el camino de la unidad de los pobres y su lucha”.