COP28: Irán abandona la cumbre climática por presencia de Israel
La delegación iraní no hará parte de la conferencia en rechazo a la presencia de miembros del gobierno israelí y como protesta a los ataques en la Franja de Gaza.
Representantes iraníes abandonaron el viernes las negociaciones de la conferencia de la ONU para el clima en Dubái en protesta por la presencia de una delegación israelí, informó un medio estatal.
Irán considera la presencia de Israel en la COP28 “contraria a los objetivos y directrices de la conferencia y, en señal de protesta, abandonó la sede de la conferencia”, según declaraciones del ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, citado por la agencia oficial de noticias Irna.
Más temprano el jueves, la agencia había indicado que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, “no participará en la reunión de la ONU sobre el cambio climático” debido a “la invitación de funcionarios del régimen sionista”.
Entre los aproximadamente 180 jefes de Estado y de Gobierno que, según los organizadores, participarán en la COP, se encuentra el presidente israelí, Isaac Herzog, que aprovechará la oportunidad para presidir una serie de reuniones diplomáticas.
Críticas a la respuesta israelí
La guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, hace temer una extensión regional del conflicto.
Irán, que no reconoce a Israel, apoya a Hamás, y acusa a Israel y Estados Unidos de la reanudación de los combates el viernes en la Franja de Gaza.
“Después de haber matado a más de 15.000 palestinos, los vampiros sionistas han iniciado una nueva ronda de matanzas bajo el continuo apoyo del gobierno estadounidense”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani, en la red social X.
Preocupación sanitaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es posible perder más hospitales en la Franja de Gaza dado que los pocos que siguen funcionando lo hacen de manera restringida por falta de electricidad, suministros y personal.
Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, dijo que no es posible permitirse “perder un solo hospital, una sola cama más. Estamos muy preocupados por la destrucción de las instalaciones sanitarias sobre todo en el norte (de Gaza)”.
El funcionario recordó que en el norte de Gaza solo quedan tres hospitales que medianamente están funcionando y que, en el sur de Gaza, donde está la mayoría de la población desplazada, los centros sanitarios están completamente saturados.