Aumentan casos de leptospirosis en Cartagena
DADIS Cartagena hace un llamado a la prevención
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, advierte reporta que en el distrito de Cartagena, a corte de la semana epidemiológica N°44 del presente año, se han notificado al SIVIGILA 255 casos sospechosos de leptospirosis.
Estas cifras reflejan un aumento significativo en los casos reportados el presente año en comparación a los casos notificados el año anterior durante el mismo período los cuales fueron 113.
Dentro de los casos fatales por leptospirosis durante este año se confirmó la muerte de un adulto mayor y otras se mantienen como sospechosas, hasta tanto no se determine la causa de la muerte.
Los barrios en dónde más casos se presentaron fueron Olaya Herrera, El Pozón, Boston, La María, San José de los Campanos, San Fernando, Nelson Mandela y Nuevo Bosque.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, gatos, etc.) que puede afectar a las personas. La enfermedad, generalmente, afecta a las comunidades más vulnerables. Es probable que los patrones climáticos cambiantes, en particular el aumento de las fuertes lluvias e inundaciones, conduzcan a un aumento de los casos. Se adquiere por contacto directo con la orina o con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
El director del DADIS, José Saavedra, aclaró que “la principal forma de transmisión es a través de agua contaminada, en contacto con la piel lesionada y mucosas, nasal, oral, ocular. Es poco probable la transmisión de la leptospirosis por la vía digestiva. El ácido clorhídrico del estómago destruye la bacteria.
Por esto se deben tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No andar pies descalzos en agua estancada de inundación.
- Lavar frutas y verduras.
- Lavarse las manos.
- No consumir alimentos que han estado destapados durante la noche.
- Mantener limpias las viviendas.
- Hacer drenaje de aguas estancadas en los Patios.
- No manipular barro de inundación, usar guantes y botas, si lo hace.
Saavedra explicó que “esta es una enfermedad que se presenta muy frecuentemente después de lluvias con inundaciones, ya que el agua se contamina con la orina de las ratas y otros animales, por eso, desde el DADIS, queremos invitar a toda la ciudadanía a estar alerta ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad pero, sobre todo, a tomar las medidas de prevención al interior de los hogares para prevenir la transmisión”.
La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, como influenza, dengue y enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.
Los síntomas más frecuentes son:
• Fiebre súbita
• Escalofríos
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular
• Malestar general
• Inyección conjuntival (ojos rojos)
• Y en algunos casos se puede presentar ictericia (coloración amarillenta de la piel).
Aunque la mayoría presenta solo fiebre, algunos pueden presentar cuadro severo por afección de los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones. Por ello es muy importante que a los primeros síntomas se acuda a una institución de salud para que se pueda realizar el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.
Medidas de prevención
• En caso de desastres naturales, como el que afrontamos, es importante ante la sospecha de leptospirosis la atención oportuna en los servicios de salud.
• En lo posible evitar el contacto con aguas contaminadas, usar botas, no caminar sin zapatos en los charcos de agua.
• Deben drenarse los acúmulos de agua y eliminar la basura de manera adecuada para evitar la presencia de roedores que contaminen las aguas.
• Lavarse bien las manos antes de comer y de preparar los alimentos.
• Mantener limpios nuestros hogares y sus alrededores.