Liga colombiana: así comenzará la lucha por el descenso en el 2024
Cali y Once Caldas comenzarán el año comprometidos en la lucha por mantenerse en la primera división.
Patriotas y Fortaleza regresarán a la máxima división del fútbol colombiano en este 2024. Los dos equipos aseguraron su cupo en la A tras la final de este martes, la cual conquistó el equipo boyacense; los bogotanos ya habían ascendido tras ganar el segundo torneo del año y haber sido el mejor equipo de la Reclasificación.
Los reemplazantes de Unión Magdalena y Atlético Huila comenzarán la lucha por mantenerse en la A en los dos últimos lugares del promedio sin puntos; no obstante, cada victoria que consigan cobrará un mayor valor, al tener menos partidos disputados.
Jaguares y Cali, por su parte, son los equipos que comienzan la próxima temporada con mayores apuros en dicha tabla. Los de Montería tienen un promedio de 1; mientras que el de los vallecaucanos es de 1.06.
Con un poco más de distancia se encuentra Envigado, con un promedio de 1.13; Once Caldas y Chicó, con 1.23; Pereira, con 1.24, y Alianza Petrolera y Bucaramanga, con 1.30 y 1.31, respectivamente. Millonarios es el primero de dicha tabla, con promedio de 1.78.
Vea también
¿Cómo se define el descenso en Colombia?
Para definir el descenso a la segunda división en el fútbol colombiano se tienen en cuenta los promedios, por encima de los puntajes.
Tomando como referencia el rendimiento de los equipos en el Todos Contra Todos de los últimos tres años, se dividen los puntos obtenidos por la cantidad de partidos jugados. Los dos equipos con promedio más bajo al final del año, perderán la categoría.
A diferencia de años anteriores, donde los recién ascendidos heredaban el mal desempeño del colero en esta tabla, para esta oportunidad los equipos que recién vuelven a la A, empiezan a sumar su promedio de cero, teniendo en cuenta el promedio que alcancen en su primer año en la A.