Guardias indígenas fueron retenidos y amenazados por las disidencias de las Farc en Cauca
Hombres armados señalaron a los comuneros como colaboradores del Eln y les robaron varias de sus pertenencias.
Popayán, Cauca
Guardias indígenas que adelantaban una “misión humanitaria” en el oriente del Cauca fueron retenidos y amenazados por las disidencias las Farc. Los hechos se registraron en el resguardo de Cohetando en el municipio de Páez.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric, Yesid Conda expresó que “el objetivo de la delegación era acompañar a un comunero indígena que fue citado por un grupo desconocido para el pago de una extorsión”.
Lea también...
Conda agregó que “al llegar, en el lugar estaban hombres armados que se identificaron como integrantes de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. Estos empezaron a insultar a los comuneros, los encañonaron y los señalaron de ser colaboradores del Eln”.
“Estas personas los intimidaron realizando varios disparos. Al parecer uno de ellos antes de retirarse intentó lanzar una granada contra el que se desplazaba la misión humanitaria”, añadió.
La Guardia Indígena de la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama rechazó “la presencia de grupos armados legales e ilegales en los territorios” y le pidió finalmente al presidente Gustavo Petro brindar todas las garantías a la labor que adelantan los guardias indígenas en el departamento.