Acoplásticos presenta el balance anual de la industria del plástico en Colombia
Entre los temas presentados están su aporte sostenible, desafíos para el futuro y su posición frente al impuesto nacional a los plásticos de un solo uso.

Referencia reciclaje plastico. Foto: Getty Images / Sami Sert
En primer lugar, algunas cifras de la industria han tenido un descenso durante este año, en línea con el resto de la economía y del sector manufacturero por un freno generalizado de la demanda. Una parte de esa caída se ha originado por una acumulación de inventarios en 2022, que frena la demanda de los productos por parte de los clientes, especialmente en la primera parte de este año.
En exportaciones, se han mantenido, en general, los niveles en toneladas. En el caso de las materias primas, las exportaciones en dólares han caído, a causa de la disminución en el precio de los commodities plásticos a nivel global.
Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, resalta que “la industria viene creciendo de manera importante en otros aspectos como la inversión en maquinaria y equipo para ampliar capacidad y modernizar los equipos”.
En cuanto a el impuesto nacional a los plásticos de un solo uso, El gremio ha manifestado las dificultades en la aplicación de esta Ley. Según Daniel Mitchell “tenemos tres grandes problemas con el impuesto. Primero, la decisión de la Corte llega 11 meses después de que entró en vigencia el impuesto, con lo cual el impacto de la confusión de estos 11 meses va a ser muy complejo para las empresas¨.
A lo anterior suma “segundo, un producto importado que esté empacado o envasado en plástico no paga el impuesto, pero el mismo producto fabricado en Colombia sí. Y tercero, las exportaciones podrían pagar el impuesto, lo cual haría inviable su competitividad en los mercados internacionales donde compiten con bienes que no cargan con este tributo. Es urgente reglamentar estos últimos dos puntos”.
De cara a futuro, indican desde Acoplásticos que el principal desafío económico es la reactivación de la demanda y retomar una buena senda de crecimiento económico del sector. Adicionalmente, Mitchell sostiene que, en materia de sostenibilidad, es “necesario seguir avanzando y afianzando la economía circular, para lo cual se requiere mantener las inversiones para ampliar la capacidad y promover el ecodiseño y las nuevas tecnologías para el reciclaje y fortalecer las cadenas de logística e infraestructura para el aprovechamiento con los recicladores.”



