En FamiliaEn Familia

Salud y bienestar

¡Únete! No hay excusa para eliminar el feminicidio

Matar a una mujer por el hecho de serlo, por aversión al género femenino como una demostración de fuerza y dominación, se llama feminicidio, en Colombia está considerado como un delito autónomo. Para que pueda ser penalizado es indispensable el compromiso de toda la sociedad en la eliminación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

¡Únete! No hay excusa para eliminar el feminicidio

¡Únete! No hay excusa para eliminar el feminicidio

47:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701091638156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EFE/Luis Torres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al ser una de las acciones violentas más altas a nivel mundial que atentan en la protección de los derechos humanos. De acuerdo a las cifras que brinda la ONU, aproximadamente una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual en el mundo. Este año, la campaña es ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, el objetivo es lograr que toda la sociedad sea consciente en la participación y responsabilidad de eliminar la violencia de género.

Según cifras del Observatorio de Feminicidios en Colombia, el año pasado se registraron 619 casos, en los reportes que se han obtenido hasta septiembre de este año hay 410 casos. Por eso, radica la importancia de desmontar los roles sociales, promover la educación e invertir en la prevención; la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, aprender a escuchar e identificar las alertas tempranas, es un trabajo de comunidad para redirigir estas situaciones a profesionales y entidades pertinentes.

Para acceder a las rutas de atención o mecanismos de denuncia que nos brindan las instituciones en Colombia, se puede marcar a la línea 155 para atender los casos a nivel nacional. En Bogotá por medio de la Línea Purpura se puede llamar también al 018000112137 o escribiendo por medio de WhatsApp al número 3007551846. Son servicios gratuitos que funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y es atendido por un equipo de psicólogas, enfermeras, abogadas y trabajadoras sociales. Importante aclarar, si no recuerda ninguna de estas líneas telefónicas puede solicitar ayuda marcando al 123.

El pasado 26 de noviembre estuvimos conversando En Familia con especialistas y activistas que trabajan por erradicar la violencia en contra de las mujeres. Escuche el programa completo para estar más informado en cómo acceder a los canales de ayuda y cómo identificar cuando se esté presentando una situación de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad