Hurto a personas aumentó en un 12% y homicidios en un 3%: Veeduría Distrital de Bogotá
La veedora Distrital, Viviana Barberena, hizo un balance del estado de la ciudad en materia de seguridad y avance de obras públicas. El delito sigue siendo un factor preocupante para la capital.
Se acerca el cierre de la administración de Claudia López y en Bogotá llega el momento de hace cuentas y balances de los asuntos en los que hay avances y pendientes en la ciudad.
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El avance de las obras públicas y el comportamiento de los índices de seguridad son dos de los asuntos en los que siempre está puesta la lupa de la ciudadanía y las entidades.
La Veeduría Distrital es una de las organizaciones encargadas de dicho balance. La entidad ha estado al frente de situaciones como la disposición de cámaras de seguridad en la ciudad.
Viviana Barberena, veedora Distrital de Bogotá, habló con 6AM Hoy por Hoy sobre el último avance de las obras de la ciudad.
Si bien destacó que proyectos de infraestructura como el de la Avenida 68 avanzan bien, en materia de seguridad la ciudad aún tiene cuentas pendientes
“La Alcaldía es muy consciente de ese problema, pero ahí están los indicadores”, expresó la veedora Barberena.
Avanzan las obras de infraestructura
Luego de la rendición de cuentas de la administración de la alcaldesa López, la veedora Barberena destacó que, en términos generales, las obras de infraestructura de la ciudad presentan avances importantes.
“Vemos que la 68 y la Caracas al sur avanzan bien”, comentó. Sin embargo, comentó que hay que prestar atención a otras que tienen conexión directa con los grandes proyectos de movilidad de la capital.
“La alerta que más nos preocupa son dos tramos de la Avenida Ciudad de Cali”, comentó. Explicó además que esta es una obra muy grande de TransMilenio, complementaria del Metro de Bogotá.
Agregó, a modo de advertencia: “pilas con ese tipo de obras, porque van a afectar después la integralidad del transporte”.
La comentaba obra de la Avenida Ciudad de Cali está dividida en cuatro tramos. Inicia en el límite entre Bogotá y el municipio de Soacha y se extiende hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas, en la localidad de Kennedy.
La construcción comenzó en el año 2021 y comprende la intervención de un total de 7.4 kilómetros de la malla vial, que están a cargo de cuatro empresas diferentes.
Si bien las redes subterráneas de servicios públicos plantearon una dificultad para el desarrollo de distintas obras en la ciudad, la veedora destacó que la administración logró gestionar el asunto.
En el caso de las redes que está en la zona de influencia de las obras del Metro de Bogotá, destacó que ya fueron trasladadas en su totalidad.
“Las mayores dificultades que hay que resolver institucionalmente son la compra de predios y el tema que tiene que ver con empresas de servicios públicos y traslados de redes, a veces”, expresó.
Seguridad inestable
Durante su comunicación, la veedora Barberena comentó que las cifras de seguridad en la ciudad no son las esperadas. Se suman a un ánimo de preocupación y desconfianza que crece entre los habitantes de Bogotá.
Indicó que “hay mejora en muchos delitos de alto impacto”. Entre estos están el secuestro, el hurto a residencias y comercios.
Sin embargo, en algunas localidades de Bogotá han denunciado situaciones como la circulación de panfletos extorsivos entre los comerciantes.
“El hurto a personas incrementó en un 12% y el homicidio en un 3%”, señaló la veedora. Es en esta materia en la que la administración debe prestar mayor atención.
Esta cifra promedio de los últimos cuatro años en la ciudad se suman a la percepción de inseguridad de la ciudadanía.
También a la importancia de pensar en otras alternativas que ha comentado la Veeduría Distrital, como la modernización del sistema de cámaras de la ciudad y la combinación de los sistemas públicos y privados de videovigilancia.
Buen ánimo en el empalme
Aunque la relación entre Claudia López, alcaldesa saliente, y el mandatario electo, Carlos Fernando Galán, no ha sido la más tranquila, la veedora destacó los avances en el proceso de empalme.
Galán “ha estado muy en la tónica de que hay que construir sobre lo construido”, comentó Viviana Barberena.
Sin embargo, el ánimo ha estado caldeado durante los últimos dos meses por asuntos como el Corredor Verde Séptima.
Este fue suspendido por una acción popular interpuesta por algunos miembros del Nuevo Liberalismo, en contra del Distrito. Acción que luego fue tumbada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Finalmente, comentó que los problemas relacionados con las cuentas de TransMilenio son comunes a los demás sistemas de transporte público del país.
“Este año hubo 200 mil millones de pesos más, pero la sostenibilidad de este tipo de sistemas de transporte sigue siendo algo complejo”, comentó.
Luego, concluyó: “el financiamiento de TransMilenio, como en todo el país, tiene serios problemas”.