Extraño parásito de agua le produjo la muerte a niña bumanguesa
La menor fue de vacaciones a Santa Marta y tras sumergirse en una piscina empezó a enfermarse.
Bucaramanga
El calvario para una familia santandereana empezó el 20 de junio, dos días después de haber llegado a Santa Marta a pasar vacaciones.
Allí, en un reconocido hotel Stefanía Villamizar, una niña de 10 años empezó a presentar dolor de oído, fiebre y vómito que inicialmente fueron tratados con hospitalización y antibióticos como una otitis.
Este año no se liquidará Metrolínea
Sin embargo, el 4 de julio después de llegar de su viaje de vacaciones a la capital santandereana empezó el camino más difícil. La pequeña convulsionó y su estado de salud empeoró al punto de caer en muerte cerebral después de 21 días de iniciar las afectaciones en su cuerpo.
Mañana inauguran segunda fase de urgencias del HUS
Lo extraño de su caso es que inicialmente su muerte habría sido causada por una meningitis, sin embargo, tras su fallecimiento, el Instituto Nacional de Salud e investigaciones como las que adelantó el neurólogo William Omar Contreras determinaron con una necropsia que lo que le produjo la muerte a la menor fue un protozoo o parásito que se produce en aguas estancadas y con temperaturas elevadas y que ingresa al organismo por la naríz al sumergirse en el agua de jacuzzis, piscinas e incluso lagos.
Mañana inauguran segunda fase de urgencias del HUS
“Finalmente se trató de una infección provocada por un parásito que ataca el sistema nervioso central con agentes que destruyen las neuronas y terminan generando la muerte. Puede replicarse en el medio ambiente y son organismos que habitan en medios acuáticos y entran por la nariz cuando la persona se hunde”, dijo Contreras.
La infección que deterioró la salud de Stefanía Villamizar y la llevó a morir no es tan común en el mundo. De hecho en los centros médicos y de estudio de Estados Unidos se han reportado 31 infecciones entre el 2012 y 2021.