Diferencias entre el salmón rosado y el blanco: ¿por qué tienen ese nombre?
El salmón rosado suele ser uno de los pescados más famosos del mundo, sin embargo, también existe el salmón blanco, estas son sus diferencias.
De acuerdo con datos de la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, los colombianos consumen cada vez más pescado, al año cada ciudadano del país consume 9.6 kilogramos de este alimento, esto debido no solo a los dos océanos que rodean nuestro país, sino también a la importación de diferentes especies de pescado y los cultivos localizados en diferentes regiones del país.
Debido a estas razones, en el país hay una gran oferta de pescados, incluso se puede encontrar el pescado considerado como el más saludable del mundo. Entre estas variedades se encuentran el salmón rojo y el salmón blanco, aunque es común pensar que la única diferencia es el color de su piel, en realidad tiene propiedades nutricionales distintas.
Salmón rosado
De acuerdo con Fundación Española de Nutrición, el salmón rosado, es un pescado azul, fuente importante de nutrientes como proteínas de alta calidad, potasio, fósforo, vitaminas B6 y B12, vitamina D y E, además de omega-3, un ácido graso necesario para el organismo.
Este pescado recibe su color gracias a un pigmento llamado astaxantina, la cantidad de pigmento determinará el color, por lo que se pueden encontrar salmones mucho más rojos o incluso, algunos pueden tener tonalidades naranjas.
Le puede interesar:
Es originario de ríos que fluyen hacia el atlántico norte y el Océano Pacífico, y con el paso de los años ha sido introducido a otras zonas del mundo como la Patagonia. Una vez va a desovar, suele migrar hacia ríos y fuentes de agua dulce, donde ocurre la puesta y fertilización de estos.
Salmón blanco
El salmón blanco, en realidad no pertenece a la familia de los salmónidos, por esta razón es conocido también como falso salmón. Aunque sus propiedades nutricionales son similares, este pescado tiene porcentajes menores de proteínas, vitaminas y ácidos grasos, pues es un pescado magro, de acuerdo con información del portal web de El Gourmet, canal especializado en gastronomía.
Este pescado blanco se cría en mar abierto, principalmente en América de Sur, por lo que puede ser más fácil y económico de conseguir.
Es un pescado magro, recomendado para dietas bajas en grasa, además de que tiene pocas espinas y tiene un sabor muy similar al del salmón rosado.
Principales diferencias
La principal diferencia entre estos dos pescados, además de su color, es que no son de la misma familia de pescados, es decir, son especies diferentes. Igualmente, uno es un pescado azul, mientras que el otro es un pescado blanco.
Otras de sus diferencias, que puede resultar siendo mínima, es en el contenido nutricional, el salmón rojo tiene más nutrientes y es una gran fuente de omega-3, mientras que el salmón blanco es un pescado magro.
Por otro lado, la zona donde viven también es diferente, mientras el salmón rosado suele encontrarse en aguas muy frías en la zona de la Patagonia, el océano pacífico y el océano atlántico europeo, el salmón blanco es originario de los ríos de América del Sur.
Finalmente, aunque tengan diferencias notables, ambos tienen características y sabores similares, por lo que se pueden realizar el mismo tipo de recetas, sin importar cuál de los dos se utilice.