Con educación a padres de familia buscan evitar quemados con pólvora en Dosquebradas
El municipio ha tenido una disminución en la cifra de lesionados durante los últimos dos años. Para esta vigencia esperan que no se presente ninguna persona quemada.

Foto: Colprensa (archivo)
Pereira
Con talleres dictados a padres de familia del sector Aurora Baja sobre los peligros del uso de la pólvora en menores y personal no capacitado, iniciaron en Dosquebradas las campañas de concientización y prevención, con las que al momento han sensibilizado a 80 padres de familia y acudientes cercanos al Centro de Desarrollo Infantil del sector de Aurora Baja.
Manuela Marín, orientadora psicosocial del Centro de Desarrollo Infantil de Dosquebradas, resaltó que la estrategia y los talleres se enfocan en que, para la navidad del 2023, se tengan cero personas quemadas con pólvora.
“Estamos desarrollando una escuela de padres en conjunto con la Policía y la Secretaría de Gobierno. Estamos generando una sensibilización en las familias frente al tema del uso y el manejo de la pólvora, las consecuencias físicas y emocionales que esto genera, multas y sanciones que pueden tener padres de familia por estos hechos que afecten a los menores”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con los registros, el número de personas con lesiones por pólvora ha venido disminuyendo, en el 2021 se presentaron ocho casos y para 2022 la cifra fue de seis quemados, sin embargo, los esfuerzos por llegar a cero afectados nunca estarán de más.
Es importante recordar que las multas por manipulación de pólvora pueden llegar hasta los 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero si el lesionado es un menor de edad, los padres o acudientes pueden recibir sanciones que van desde la realización de trabajo comunitario hasta perder la custodia de los niños.




