Polígrafo a Marelbys: Se enreda imputación de cargos contra coronel Feria y otros policías
Estas son las razones por las que piden cambiar de jurisdicción
JUDICIAL
La defensa del coronel Carlos Feria, jefe de la Oficina de Polígrafos y seguridad en la Casa de Nariño, del capitán Elkin Gómez, y el intendente Jhon Sacristán pidieron a una jueza de Bogotá que remita el caso de presuntas irregularidades en la prueba de polígrafo a la justicia penal militar.
El abogado Marlon Díaz, alegó que este caso ocurrió en ejercicio de las funciones misionales de su defendido.
“Debe decirse su señoría, que, en virtud de esa explicación inicial, el argumento central sobre el cual recae mi solicitud es el cumplimiento de los requisitos para entender que mi poderdante no solo es miembro activo de la fuerza Pública, sino que además estaba en el ejercicio de sus funciones, misionales”
Le puede interesar: “Jamás hubo extralimitaciones ni se constriñó a nadie”: habla abogado del coronel Feria
La Fiscalía y la Procuraduría se oponen
El fiscal del caso se opuso y pidió a la jueza de garantías rechazar de plano la petición de la defensa al considerar que los hechos investigados no se cometieron en el marco de las funciones de los uniformados, sino por el contrario, desbordando sus funciones.
“Los aquí presentes sean miembros de la Policía no los excluye de ser juzgados por la jurisdicción ordinaria”, dijo el fiscal.
Por su parte, el procurador del caso concluyó que este caso no se relaciona con aspectos funcionales y pidió continuar con la audiencia de imputación.
La abogada de Marelbyz Mesa, la exniñera de Laura Sarabia, quien ha sido reconocida por la Fiscalía como víctima pidió a la jueza remitir el caso a la Corte Constitucional para que sea la alta Corte
¿Por qué los investiga la Fiscalía?
Un fiscal anticorrupción les imputará los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
Adicionalmente, al intendente Sacristán se le imputarán el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
Dice la Fiscalía que los funcionarios, presuntamente abusaron de sus cargos y de los bienes del Estado para realizar el examen a una persona que cumplía labores domésticas en la casa de la exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
En contexto: ¿Quién dio la orden de chuzar a las exempleadas de Laura Sarabia?
El coronel como ficha clave
Según la investigación, el coronel Feria, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la casa de Laura Sarabia, el 29 de enero de este año.
Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.
Lea también: Caso Sarabia: Después de dos intentos el Cnel. Carlos Feria declaró ante la Procuraduría
El celular de Marelbys
Dice la Fiscalía que, supuestamente, el capitán Gómez y el intendente Sacristán, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.
Al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información.
La jueza de garantías suspendió la audiencia para analizar el caso y el próximo martes dará a conocer su decisión.