Denuncian que un militar intentó abusar a una niña indígena en Cauca
Los hechos ocurrieron en zona rural de Santander de Quilichao. El uniformado fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía
Cauca
Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron que un integrante del Ejército Nacional pretendía abusar sexualmente a una niña indígena, en hechos ocurridos en el territorio ancestral de Canoas, municipio de Santander de Quilichao.
De acuerdo con el reporte entregado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, la menor se encontraba en su hogar, cuando el uniformado, apareció en la puerta con la excusa de buscar agua.
“La niña le ayudó y él aprovechó para agredirla e intentar violentarla sexualmente (…) Afortunadamente, la menor logró pedir ayuda a dos personas que iban pasando cerca, lo que generó alarma en el soldado, que escapó del lugar”, detalló la organización en un comunicado.
- Transportadores denuncian incremento en retenes ilegales y extorsiones entre Cauca y Huila
- Denuncian incursión de disidencias de Farc en Cajibío, Cauca
- Policía frustró millonario hurto al Banco Agrario en La Vega, Cauca
El líder indígena y exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, rechazó lo ocurrido y exigió investigaciones urgentes para dar claridad a este delicado suceso.
“(…) El caso amerita una investigación seria, dar el respaldo a estas comunidades, revisar el estado de la familia y la menor, donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, debe ser el primer garante”, agregó el dirigente.
La Tercera División del Ejército Nacional se pronunció, e informó que el soldado, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres número 12, fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Ya iniciaron las diligencias en materia penal y disciplinaria, por lo cual el militar deberá responder por el delito de acto sexual con menor de edad”.