Justicia

¿Qué balance hay del trabajo de Danilo Rueda y Otty Patiño?

El primero estuvo año y tres meses como Comisionado para la Paz y el segundo un año como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN

Danilo Rueda y Otty Patiño

Danilo Rueda y Otty Patiño

Bogotá

En el caso de Danilo Rueda lideró el proceso de Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro con dos mesas de diálogo: Con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc. Así mismo, tres espacios de conversación sociojurídicas con las estructuras criminales de: Medellín y El Valle de Aburrá, Quibdó y Buenaventura.

Adicionalmente, adelantaba acercamientos de conversación con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y con la Segunda Marquetalia que lidera Iván Márquez.

Danilo Rueda asumió el reto de intentar dialogar con diferentes grupos armados y bandas criminales con el foco en lograr la paz para Colombia. Duró como Comisionado para la Paz un año y tres meses.

Por su parte Otty Patiño estuvo durante un año, como jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional con el ELN logrando sacar adelante cuatro ciclos de conversaciones con esta guerrilla con resultados como:

En el Ciclo 1: Instalación de la mesa de diálogos.

Ciclo 2: Nueva agenda de conversaciones.

Ciclo 3: Proceso de Participación de la sociedad civil y el cese al fuego bilateral.

Y el Ciclo 4: Acuerdos sobre zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias para adelantar transformaciones territoriales.

Se espera que en los próximos días se defina quien será el nuevo jefe de la delegación de paz del Gobierno Nacional ante la salida de Otty Patiño quien fue designado por el presidente Gustavo Petro como Comisionado para la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad