Radio en vivo

Tendencias

Policía perdió en la ruleta 400 millones que fueron intervenidos en operación antidroga

Las autoridades condenaron a cinco meses de cárcel a un agente con problemas de ludopatía

La Audiencia Provincial de Alicante, en España, condenó a cinco meses de prisión y 10 meses de inhabilitación a un guardia civil por gastarse jugando a la ruleta una cantidad de 9.000 euros, algo más de 400.000 millones de pesos colombianos, intervenidos durante una operación antidroga.

Otros detalles del caso

El agente de la Guardia Civil padecía problemas de ludopatía cuando tuvieron lugar los hechos denunciados. En un primer momento, la Fiscalía llegó a pedir para el acusado un año y once meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, según señaló el periódico ‘Información’.

Seguido a esto, ambas partes llegaron a un acuerdo para rebajar la pena por la reparación del daño al devolver el dinero gastado antes de la vista oral y al entender que existía la eximente incompleta de alteración psíquica que sufría.

Lo que dicen las autoridades

Además de la pena de prisión, el Tribunal impuso una inhabilitación especial de diez meses para empleo o cargo público y la obligación de indemnizar con los 9.000 euros defraudados a la Dirección General de la Guardia Civil, importe que ya había consignado en una cuenta bancaria judicial.

Puede interesarle

El caso venía de atrás

Sin embargo, lo que llamó particularmente la atención fue que los hechos sucedieron en verano de 2020, cuando el indicativo del instituto armado se encontraba destinado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante. En una operación antidroga, fue enviado al municipio de Molina de Segura, donde halló hasta doce bolsas de marihuana y 9.000 euros en billetes pequeños de 20 y de 50 en la inspección de un camión.

Así las cosas, los objetos que se incautaron quedaron bajo su custodia hasta que pasaran a disposición judicial. En ese intervalo de tiempo, el agente, “con ánimo de enriquecimiento”, se desplazó de madrugada a un salón de juegos de Alicante donde estuvo más de ocho horas en las que apostó y perdió los 9.000 euros. Inmediatamente después, acudió a la Comandancia a entregar la droga intervenida y, al no presentar el dinero, fue denunciado por la propia Guardia Civil.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), La resolución judicial también declara probado que el condenado padece una alteración del control de los impulsos por ludopatía que afectaba parcialmente en el momento de los hechos a su imputabilidad. La sentencia, que establece asimismo la suspensión de la pena privativa de libertad por tiempo de dos años, no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.