Por primera vez, la Guardia Civil española estará dirigida por una mujer

"María Gámez Gámez es la primera mujer en hacerse cargo de la Dirección General de la Guardia Civil", indicó en un comunicado el ministerio del Interior, cuyo titular, Fernando Grande-Marlaska, propuso el nombre de esta funcionaria.

La promoción de María Gámez obedece a la política del gobierno de Pedro Sánchez, integrado por socialistas y Podemos, de promover una mayor presencia femenina en altos cargos.

El ejecutivo, que tomó posesión este pasado lunes, cuenta con 11 ministros y 11 ministras, entre ellas la titular de Igualdad Irene Montero, dirigente de la izquierda radical de Podemos.

María Gámez, licenciada en Derecho, era hasta ahora la subdelegada del gobierno en la provincia de Málaga, en Andalucía.

Allí, hace un año, supervisó una de las operaciones de rescate más difíciles y extraordinarias efectuadas en España: la del pequeño Julen Roselló, un niño de dos años que cayó por accidente en un pozo abandonado, de más de 100 metros de profundidad.

La búsqueda, que mantuvo en vilo al país y en la que participó la Guardia Civil, movilizó a un equipo especializado de mineros y a cientos de rescatistas, que ante la imposibilidad de bajar por el estrecho pozo, de apenas 25 cm de diámetro, cavaron un túnel en paralelo.

Finalmente dieron con el niño al cabo de 13 días, y lo encontraron muerto.

Gámez dirigirá así este cuerpo de policía militarizada, que entre sus atribuciones tiene el control de armas y explosivos, el tráfico interurbano y la protección de fronteras, puertos y aeropuertos, y asimismo ejerce funciones de policía judicial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir