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Más de 5000 personas buscan a sus seres queridos en el Putumayo

En esta zona se atienden a cinco pueblos indígenas de cinco municipios de la región.

En esta etapa, se beneficia a comunidades indígenas de los pueblos Siona, Cofan, Kichwa, Murui y Coreguaje.

En esta etapa, se beneficia a comunidades indígenas de los pueblos Siona, Cofan, Kichwa, Murui y Coreguaje.

Neiva

En el departamento del Putumayo donde la violencia, la desaparición forzada y el reclutamiento han sido una realidad dolorosa, más de 5 mil personas buscan a sus seres queridos en el departamento, por ello en un esfuerzo conjunto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la OPIAC trabajan por atender a cinco pueblos indígenas de cinco municipios de la región.

El difícil acceso a muchas áreas, en gran parte debido a la densa selva amazónica que compone una geografía aislada, ha complicado la labor de las autoridades y las organizaciones para avanzar en la reparación integral y garantías de no repetición a las víctimas del conflicto.

En esta etapa, se beneficia a comunidades indígenas de los pueblos Siona, Cofan, Kichwa, Murui y Coreguaje que se encuentran en los municipios de Leguízamo, Puerto Asís, Valle del Guamuez, Orito y La Dorada - San Miguel.

La agenda inició con una fructuosa visita a las comunidades indígenas priorizadas en Leguízamo, y continuará durante los meses de noviembre y diciembre en los demás municipios priorizados para consolidar de esta manera la colaboración entre las organizaciones.

La meta es progresar en el marco del convenio y gracias al apoyo de las comunidades, de los abuelos y de las autoridades, según lo comenta David Narváez, coordinador del grupo territorial de la Unidad de Búsqueda, “el resultado fue muy valioso, logramos el relacionamiento y el aporte de conocimiento que es una de las cosas más importantes”.

Esta colaboración ha demostrado ser fundamental para establecer la confianza con las comunidades indígenas, respetando siempre prácticas y creencias culturales y aunando esfuerzos tradicionales, ancestrales, espirituales, técnicos, financieros y administrativos para el fortalecimiento del Órgano de Interlocución y Coordinación con el movimiento Indígena.

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