Gustavo Bolívar: “Hay una narrativa para acorralar al presidente Petro”
El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, defendió los aspectos positivos del Gobierno del presidente Petro. Acusó a la oposición minimizar las noticias sobre logros positivos del mandatario.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República, no solo es una de las figuras políticas más visibles del Pacto Histórico. También es uno de los fuertes defensores de los logros del gobierno de Gustavo Petro.
Lea también
Incluso en momentos en lo que muchas de las decisiones del mandatario no caen en gracia para algunos sectores de la sociedad.
Asuntos como el reciente anuncio de una posible alianza comercial entre Ecopetrol y PDVSA para la exploración de petróleo y gas en Venezuela, no han sido del todo bien recibidos.
Tampoco temas como algunos de los manejos y decisiones tomadas en el marco del proyecto de la paz total y las modificaciones a la regla fiscal han sido del todo positivos para su gobierno.
Sin embargo, Bolívar argumentó que hay un interés de parte de la oposición en minimizar los logros del mandato de Petro, al tiempo que se hace lo posible para hacer más compleja su gobernanza.
“Ha habido errores, pero yo siento que no han dejado gobernar a Gustavo Petro”, dijo el exsenador en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
Narrativa contra el presidente
Bolívar aseguró que el presidente Petro ha sido objeto de un discurso de oposición negativo desde antes de llegar a la Casa de Nariño.
“Desde la campaña ya le habían montado una narrativa de que era comunista, guerrillero, que iba a expropiar a todo el mundo, acabar con los medios y cerrar las iglesias”, comentó.
Sin embargo, “como todo eso no se dio, vino el plan B: no lo dejemos gobernar”, agregó el exsenador. Desde su postura, los enemigos políticos de Petro no lo han dejado desenvolverse en su cargo.
“Desde que llegó Petro a la Presidencia han venido día tras día con la narrativa de que es un mal gobierno, las noticias buenas del país las ponen pequeñas”, comentó.
Explicó que la razón por la que Petro ostenta hoy el cargo público más importante de la nación, es porque el descontento de la ciudadanía encontró en su propuesta política una alternativa.
“Los pueblos no cambian del Gobierno porque sí, seguramente había un malestar”, señaló. Mismo que se ha tramitado, según él, de un modo “democrático y tranquilo”.
Sin embargo, la denunciada narrativa de la oposición no deja de ser objeto de preocupación para los defensores del Gobierno.
En ese sentido, además del trabajo ejecutivo, el Gobierno deben apoyar la transformación de la percepción sobre el presidente, dijo el también excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
“Hay una narrativa para acorralar al presidente y tenerlo siempre a la defensiva. Nos quedan dos años y ocho meses para cambiar esa narrativa”, señaló.
Balance de cuentas
“El país no está caído ni en quiebra, como dicen muchos”, dijo Gustavo Bolívar sobre los resultados a momento del mandato de Gustavo Petro.
Aseguró, en cuanto a los estudios macroeconómicos que se realizan en el país, que “ahí no se hacen análisis serios ni objetivos”.
“La recesión no es solo en Colombia, sino mundial. Obedece a causas externas como las guerras”, dijo señalando que factores como la invasión de Rusia sobre Ucrania ha impactado de forma directa la economía colombiana por la importación de insumos para producción agrícola.
Por otro lado, reconoció el trabajo del mandatario en asuntos como el empleo, el crecimiento del sector turístico y el fomento a la agricultura.
Dejó claro además que si Colombia pasa por un momento económico un tanto complejo, es por dos razones que parecen estar fuera del alcance del presidente Petro.
La primera es que “se está pagando un déficit fiscal que nos dejaron y que se quiere desconocer”. Por otro lado, “el Estado está diseñado para que todo vaya muy lento”.
Más allá de las encuestas
Si bien el presidente Petro no ha salido del todo bien librado en las últimas encuestas de opinión, el exsenador Bolívar aseguró que los resultados no corresponden plenamente con el sentir de la ciudadanía.
Según la última encuesta realizada por la firma Invamer, cuyos resultados se divulgaron el 11 de octubre, el índice de desaprobación del presidente fue del 60%, en contraste con un 32% de índice de aprobación.
Argumentó que más allá de las encuestas, hay que reconocer avances importantes como el logro de dos ceses al fuego con grupos alzados en armas. Sin embargo, actos delictivos como el secuestro siguen ocurriendo.
“Siento que sí se está avanzando, pero nadie reconoce los dos ceses al fuego. Dejen gobernar a Petro, resalten lo positivo que eso nos hace bien a todos”, argumentó Bolívar.
Y agregó: “eso no se logra de la noche a la mañana. La paz se trata de ir buscándola y elaborándola”.
Sin embargo, admitió que sí hay razones por las que la ciudadanía está inconforme. “En las calles se siente mucho malestar, sobre todo, por el alza en la gasolina”.
Pero agregó que el malestar de las personas no se debe a las medidas de aumento progresivo del costo de la gasolina implementadas por el presidente Petro, sino a una mala comunicación de las razones de la iniciativa.
“A la gente no le explican por qué se da esa alza. Como las comunicaciones del Gobierno no son eficaces, la gente que se siente castigada con el precio de la gasolina sale a denigrar del presidente”, concluyó.