Judicializado fiscal por exigir dinero a víctimas de estafa para acelerar los procesos
El señalado de los presuntos delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concusión es el fiscal local de la Unidad de Intervención Temprana de la Seccional Medellín.
Medellín
Nicolás Antonio Sánchez Rodríguez, de 58 años quien se desempeña como fiscal local de la Unidad de Intervención Temprana de la Seccional Medellín fue capturado señalado de cometer presuntos actos de corrupción ejerciendo su cargo. Durante la audiencia de imputación de cargos una juez de control garantías le ordenó detención en centro carcelario ante la contundencia de las pruebas que presentó la fiscalía luego de la investigación.
El funcionario judicializado está acusado de los presuntos delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concusión, en concurso homogéneo y sucesivo. Estos actos los habría cometido este año entre los meses de mayo y septiembre, según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Tribunal Superior de Medellín.
“El procesado habría exigido y recibido dinero a cambio de la supuesta agilización de los procesos que adelantaba su despacho. Uno de los hechos habría ocurrido entre los meses de mayo y julio de 2023, cuando el servidor público al parecer recibió en varios pagos la suma de 3 millones de pesos, producto de la exigencia ilícita a un hombre de 78 años para que llegara a buen término una denuncia que había instaurado por el delito de estafa”, detalló Yiri Milena Amado Sánchez, directora Seccional de fiscalías Medellín.
La funcionaria, además, agregó que las labores de la Policía Judicial también establecieron que justo el mismo día en el que la víctima de la tercera edad le habría pagado al fiscal investigado la primera cuota, el investigado archivó la investigación de manera arbitraria y sin fundamento jurídico.
EPM recibió la autorización de INVÍAS para la de uso de zona de vía férrea para alumbrados
Joven estudiante falleció en uno de los baños de la Universidad Luis Amigó de Medellín
“En consecuencia, en ese caso el ciudadano, el fiscal, no solamente incumplió sus funciones de cara al deber de protección constitucional del ciudadano y de la víctima, sino que seguidamente de cara a las otras dos víctimas procedía a solicitarles indebidamente dinero su señoría”, agregó el fiscal acusador.
Pero, parece que las exigencias de dinero continuaron un mes después de la petición de dinero al adulto mayor, el fiscal Sánchez Rodríguez, al parecer, contactó a dos hermanos para solicitarles la suma de 3 salarios mínimos legales para trabajar con mayor celeridad en una denuncia que habían interpuesto, también por el punible de estafa. En esta ocasión tampoco hubo pago de dinero.
La fiscalía presentó pruebas como testimonios, interceptaciones telefónicas, seguimiento de personas y videos del ingreso de una de las víctimas al lugar de trabajo del procesado, además, se investigan movimientos bancarios por 180 millones de pesos que tuvo durante este año.
El judicializado fue capturado en el Búnker de la fiscalía y tras la audiencia no aceptó los cargos imputados.