Sobrevivientes de cáncer de mama sostienen encuentro alrededor del bote dragón

Serán 18 mujeres sobrevivientes procedentes de Barranquilla para conocer de cerca la experiencia de Dragon Boat Colombia

Dragon Boat Colombia

Dragon Boat Colombia

Cartagena

Por primera vez, 18 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama procedentes de la ciudad de Barranquilla, vendrán a Cartagena de Indias para conocer de cerca la experiencia de Dragon Boat Colombia, el ente de cobija al grupo de mujeres remadoras sobrevivientes de cáncer de mama en esta ciudad que conforman el equipo de remo Pink Pirates, el único en Colombia que ya ha participado en dos torneos internacionales con notable éxito dentro de su género.

El grupo de sobrevivientes provenientes de la capital del Atlántico  y que se hacen llamar “Chicas Rosas Victoriosos”, llegan a esta ciudad atraídas por la experiencia y organización del grupo de cartageneras que a partir de aquel 2018, cuando Cartagena  por primera vez se vistió de rosa y recibió a docenas de sobrevivientes de cáncer de mama provenientes de Suramérica, Norteamérica y Europa, con motivo del Primer Encuentro Suramericano de Dragon Boat Racing para Sobrevivientes de Cáncer de Mama el 03 al 07 del 2018, iniciaron una carrera que hasta el momento las ha llevado a participar en dos Festivales Internacional de Botes Dragon y un Panamericano en ciudad de Panamá con más de 1.200 atletas y sobrevivientes en representación de 12 países.

Vale recordar, que en aquella oportunidad – 2018, Cartagena de Indias fue elegida como sede del encuentro internacional, puesto que su equipo, Cartagena Dragons, era el más joven de Suramérica y el primero que se fundaba en Colombia; comenzando con 50 mujeres sobrevivientes se inicia ésta maravillosa acción misional bajo el liderazgo y sentido altruista de Catalina Palacio Livingston.

Otro aspecto que trae a Cartagena a este grupo de mujeres a Cartagena, es observar muy de cerca la práctica de las mujeres de Dragon inspirada en la teoría e investigación que, en 1996, dio a conocer el Dr. Don McKenzie, médico del Departamento de Medicina Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, formó un pequeño equipo de remo con ex pacientes de cáncer de mama. Con ello se pretendía estudiar el impacto del deporte en la vida de las supervivientes, haciendo hincapié en la musculatura de la parte superior del cuerpo, que es la más afectada por la mastectomía y la extirpación de los ganglios axilares.

El trabajo desarrollado en dicho Departamento de Medicina Deportiva por el Dr. Don McKenzie sentó las bases científicas para demostrar que el ejercicio vigoroso del cuerpo en mujeres tratadas por cáncer de mama reduciría el desarrollo de la principal complicación, la linfedema, una debilitación crónica resultante del tratamiento que altera el movimiento de los brazos. Y fue en este   contexto   que   nació   el   proyecto   de   mujeres   remeras   disfrutando colectivamente del piragüismo con el bote del dragón.

El encuentro que d se ha denominado “Barranquilla y Cartagena Remando por la vida”, se desarrollara de 6:30 a 10 de la mañana en la Laguna de San Lázaro, y desde ya, es considerado una gran oportunidad más para asegurar que hay vida después del cáncer.

Durante la actividad se desarrollarán instructivos de práctica, comandos, remos y finalmente un compartir con el grupo visitante.

Breast Cancer Survivors Dragon Boat Colombia con su equipo Pink Pirates tiene como sede la Ciudad de Cartagena y como escenario de práctica de remo la Laguna de San Lázaro (Barrio Manga), donde desarrollan su práctica con miras a las   próximas   competencias   internacionales y el buen desarrollo de su salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad