Me gusta opinar sobre política, pero no la agresión en las redes: Eugenio Derbez, actor mexicano
El afamado actor Eugenio Derbez, quien por estos días visita el país con motivo del Festival de Cine de Bogotá, habló en Caracol Radio sobre su participación en ese evento con “Radical”, su última película.
El Festival de Cine de Bogotá celebra su cumpleaños número cuarenta con una edición llena de producciones y personajes de la escena nacional e internacional.
Lea también
Entre el 15 y el 23 de noviembre de 2023, los amantes del séptimo arte tienen una cita en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Cinemateca de Bogotá.
Los asistentes han tenido ya la oportunidad de interactuar con personajes como el actor mexicano Eugenio Derbez, uno de los invitados más esperados para la versión actual del evento.
En el artista conversó con 6AM Hoy por Hoy sobre el principal motivo par visitar Colombia. Aseguró que ya había viajado antes a Bogotá, pero esta es la primera oportunidad en la que puede disfrutar de la ciudad.
Durante la gala del 16 de noviembre, el actor pudo entregarle a la audiencia la película “Radical”, en la que encabeza el grupo de actores conformado por artistas como Jennifer Trejo y Daniel Haddad.
“Reinventarse es arriesgarse”, comentó el actor sobre su capacidad para encarnar personajes diversos, dotados de características bien distintas y obtener en cada ocasión igual o más éxito entre la audiencia.
“Radical”: una historia de la prensa al cine
—El mundo ha cambiado.
—Y nosotros no. Nada ha cambiado en la educación en los últimos cien años.
Este es uno de los diálogos entre el profesor Sergio Juárez (Eugenio Derbez) y Chucho (Daniel Haddad) en la película “Radical”. En un breve cruce de palabras reúne gran parte del conflicto narrativo de la historia.
La cinta narra la historia de un profesor de escuela en un sitio socialmente vulnerable de México, que usa un método innovador para llevar la educación y el conocimiento a sus estudiantes, en una institución en la que los recursos son casi inexistentes.
Paloma, una de sus estudiantes, logra sacar el mayor provecho de ese acercamiento con el saber y se convierte en un ejemplo no solo dentro de su clase, sino en un caso de admiración para el mundo.
La historia de trasfondo circuló con alta frecuencia en la prensa internacional, luego de que en el año 2012, la niña mexicana Paola Noyola fuera nombrada por la revista Wired de Estados Unidos como “la siguiente Steve Jobs”.
El caso se dio a conocer en todo el mundo y se convirtió en un referente de empoderamiento y de superación desde la educación.
Sin embargo, durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, Derbez dejó claro que no la historia de Paloma no es el único centro, sino que hay también un abordaje de las problemáticas de su contexto.
“Es una película que habla sobre la historia real de una niña que creció prácticamente entre la basura (...). Toca de lado algunos temas que tienen que ver con educación, corrupción y narcotráfico”, comentó el artista.
Añadió además que la cinta se aleja de ser una crítica política. “La película no tiene nada que ver con política. Este es un maestro radical, pero en positivo”.
“Me encanta la política y opinar, pero no me gusta la agresividad. Cada vez que he intentado hacer un comentario político, hay mucho odio en las redes sociales”.
Por su parte, la estudiante destacada en la cinta entrega un mensaje contundente en medio de las adversidades. “El personaje de Paloma habla de lo que significa superarse cuando uno realmente tiene ganas”, añadió.
Éxito internacional
Aunque en Colombia la cinta solo ha sido proyectada durante el Festival de Cine de Bogotá y estará en carteleras dese el 30 de noviembre, ya ha cosechado éxitos en a escena internacional.
Su lanzamiento internacional fue durante el Sundance Film Festival de Estados Unidos, donde recibió su primer galardón, el 19 de enero de 2023.
Pero solo hasta finales del mes de octubre llegó a la cartelera mexicana, el sitio en el que se desarrolla todo el entramado de esta.
Ha recibido seis premios más en otros festivales del mundo y en los sitios de crítica se sostiene con una calificación positiva del 95%, comentó el actor.
Por otro lado, en México permanece entre los primeros números de las carteleras. “Ahora solo estamos debajo de los superhéroes. La película está muy bien garantizada”, expresó.
“Tenía pánico de hacer la película. Decidí tomar el riesgo y la verdad es que salió bien, la gente está muy contenta. Pero para superarse a uno mismo hay que tomar riesgos y a veces te puedes equivocar”.
Derbez, concluyó expresando una frase que no solo le va muy bien al trabajo que ha desarrollado durante años, sino también al personaje principal de “Radical”: “Más vale arriesgarse a quedarse en la zona de confort”.