Coronel (r) que aceptó al menos 37 casos de falsos positivos fue recibido en la JEP
Rovinson Torres Campos excomandante del Gaula en Antioquia reconoció que hizo pasar como bajas en combate a vendedores ambulantes
Bogotá
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción especial para la Paz, aceptó el sometimiento del coronel (r) Rovinson Torres Campos, excomandante del Gaula en Antioquia, quien reconoció su responsabilidad en al menos 37 casos de falsos positivos cometidos entre 2005 y 2007 en las veredas Rio Chico y Rio Grande, en zona rural del municipio de Don Matías y en Zarcitos, zona rural de Montebello, Antioquia.
Además, la JEP le otorgó el beneficio de libertad condicionada y anticipada por sus aportes de verdad en el macro-caso 03 sobre los falsos positivos. En algunas diligencias el coronel (r) Rovinson Torres Campos reconoció que para dar resultados hacían patrullajes y trasladaban a vendedores ambulantes con vida desde Medellín hasta las zonas veredales y los pasaban como bajas en combate. Para legalizar esas muertes los reportaban como extorsionistas que supuestamente se enfrentaban a integrantes del Ejército.
En la misma decisión la Jurisdicción Especial para la Paz le otorgó 10 dias hábiles al coronel (r) Rovinson Torres Campos para que ajuste su acta de compromiso claro, concreto y programado de aporte de verdad en el marco del régimen de condicionalidad.
Además, se solicitó al Grupo de Protección a Víctimas, Testigos e Intervinientes de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP que adelante un estudio de riesgo al excomandante del Gaula de Antioquia.